All

Informe de mercado quincenal octubre 2021

BBVA AM Colombia

25 de octubre de 2021

Durante lo corrido de octubre, se viene presentando un repunte importante en los activos de renta variable a nivel global y Colombia no ha sido la excepción. En entorno de una recuperación acelerada de la economía a nivel global se mantiene, enmarcada en un aumento en las expectativas de inflación que se considera pueden tardar un poco más de lo inicialmente esperado. El aumento de precios y las expectativas frente a ajustes en los estímulos monetarios y fiscales han generado desvalorizaciones en la renta fija.

Entorno Global

La llegada de la movilidad y las menores restricciones por el menor número de afectados por Covid, mantiene una excelente dinámica en la actividad a nivel global, así mismo los resultados empresariales confirman que las valorizaciones de los índices accionarios se sustentan en mayores ingresos en las empresas. Vale la pena mencionar que el crecimiento se estima sea heterogéneo entre países y sectores, de forma que las expectativas de crecimientos mayores en las economías desarrolladas empiezan a estabilizarse, y se espera en el mediano plazo una situación similar en países emergentes donde por el momento siguen aumentando. Así las cosas, el FMI mencionó que espera que el crecimiento a nivel global sea del 5.9%, para Estados Unidos 6%, la Zona Euro 5% y China 8%, mencionando que el riesgo de inflación se debe monitorear. En Latinoamérica la entidad espera  crecimiento de 6.3% para el 2021 y del 3% para 2022. Los aumentos de PIB de acuerdo al FMI serían Chile (11%), Perú (10%), Colombia (7.6%), México (6.2%) y Brasil (5.2%)

Como se mencionó, el crecimiento ha venido acompañado de presiones en los precios de los activos causando un aumento también en las expectativas de inflación. Esto ha llevado a que los bancos centrales empiecen a disminuir los estímulos fiscales y en el caso de países emergentes los estímulos monetarios. Durante las últimas semanas algunos países emergentes vienen aumentando las tasas de interés y en Estados Unidos se espera el comunicado de inicio de la reducción e compra de bonos.  Llama la atención el aumento en 125 pbs durante este  mes por parte del Banco Central de Chile a 2.75%,  por encima de las expectativas, en este país la inflación se ubica en 5.3% y se según el FMI se espera un crecimiento superior al 11%. El escenario de políticas monetarias expansivas se mantiene pero con menores estímulos. En cuanto a la inflación siendo uno de los aspectos a monitorear, consideramos que la misma es transitoria y propia de momentos de reactivación de escenarios como los vividos hace algunos meses pero puede demorar más el periodo de estabilización.

El aumento en los gastos de los países por la pandemia se traduce en una mayor sensibilidad fiscal a nivel global, lo que aunado al riesgo de inflación ha llevado a un aumento en las tasas de negociación de los bonos y títulos de los gobiernos durante el mes, llevando a desvalorizaciones en la renta fija. La referencia de bonos de 10 años de Estado Unidos aumenta 15 pbs durante el mes ubicándose en 1.63%.

Con relación al comportamiento de las bolsas internacionales muestran incrementos en lo corrido del mes del 4.99% medido por el ACWI (índice global de acciones), donde Estados Unidos aumentó 5.51% y Europa un 3.77%. Los índices que agrupan los mercados emergentes aumentan un 3.20%. Por su parte, los precios del petróleo durante el mes suben 8.93% (la referencia Brent) ubicándose cerca de los USD 85.53 después de estar en niveles de USD 78 al inicio del mes. En general las materias primas aumentan un 2.77%. Es importante resaltar que el incremento en los precios del petróleo favorece las finanzas públicas de países como Colombia.

Entorno Local

El comportamiento de los mercados locales durante lo corrido de octubre no es muy diferente de lo que se evidencia a nivel global, donde los mercados de renta variable (acciones) aumentan en precios y la renta fija incrementa sus tasas de negociación (se desvaloriza). Los datos de actividad económica confirman una recuperación mayor a la esperada en Colombia. Incluso en las minutas del Banco de la República se comenta las mayores expectativas de crecimiento para este año, así como el incremento en la inflación que llevó finalmente a un aumento en la tasa de 25 pbs (quedando en 2%) al cierre del mes pasado.

El número contagios diarios y personas fallecidas por Covid es menor frente evidenciado en meses anteriores, enmarcado en un ambiente de recuperación económica. La  producción de manufactura varió un 22.9%, la producción industrial en 15.5% y las ventas minoristas crecieron un 32% evidenciando el tamaño de recuperación que se tiene en el país durante los últimos meses. El indicador de  confianza de consumidor se ubica en -3.0% que si bien se mantiene en terreno negativo, el mismo viene desde 8.5% del dato anterior, corroborando al recuperación y sus expectativa.

Como se menciona, el mejor crecimiento viene acompañado en esta ocasión de inflación (incremento de precios) y para el caso de la economía local, la situación no es diferente. La inflación conocida para septiembre fue de 0.38% superior al esperado por el conceso del mercado (0.35%), de esta forma la inflación 12 meses se ubica en 4.51%, superior al esperado inicialmente por los analistas. Dentro de los grupos que se destacan en lo corrido de los 12 meses está alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes  y transporte.  Es relevante precisar que la inflación core, es decir descontado el efecto de energía y alimentos, se ubica en 3.03% dentro del rango de largo plazo dispuesto por parte del Banco de la República.

Teniendo en cuenta el aumento en la inflación y las proyecciones de crecimiento (que  pueden superar el 9%),  se espera que el Banco de la República mantenga su posición de aumentos en las tasas de interés. Vale la pena mencionar que en la última reunión el banco central aumentó en 25 pbs, en línea con lo mencionado en el documento pasado, de forma que la tasa actual está en 2%. Considerando los aspectos mencionados, se espera en la próxima reunión nuevamente un aumento en las tasas que puede ser de una mayor magnitud (50 pbs) lo que  ha llevado a que se genere volatilidad en la renta fija a nivel local. Si bien los precios del mercado ya incluyen los movimientos de tasas, las expectativas frente a cambios adicionales a generados esta volatilidad. Una vez incorporadas las expectativas de la senda y la magnitud de la misma, podría disminuir la volatilidad en el mercado local de renta fija.  Algunos de los aspectos a monitorear que pueden llevar a un menor incremento  son los niveles actuales de desempleo, la brecha producto y la heterogeneidad en el crecimiento entre sectores. Por otra parte, la inflación, actividad económica, déficit fiscal y déficit de cuenta corriente son los factores que pueden llevar a mayores incrementos.

En lo corrido de octubre las acciones a nivel local nuevamente presentan un comportamiento favorable y se valorizan 2.77% medido por medio del índice Colcap, a pesar del aumento, continua el rezago frente a otros índices globales. Lo anterior favorece el resultado en fondo balanceado.

Durante octubre, las tasas de negociación de la deuda pública en general se negocian en niveles superiores a los del cierre del mes pasado (descenso en precios). El promedio del aumento de tasa es de 38 puntos básicos con mayor aumento en los títulos de corto plazo. Esta situación se deriva de los aspectos mencionados en cuanto a inflación y las debilidades fiscales del país. En la medida que se conozca nuevamente las expectativas del banco central, puede generar menos presión en las tasas de los títulos de deuda pública. Otro de los aspectos que se han evidenciado durante el mes es el incremento en los préstamos por parte de los bancos (crecimiento de la cartera de crédito), que ocasiona una mayor necesidad de recursos por parte de estas entidades y por ende aumentan las tasas de retorno que darán en adelante, si bien esto genera una mayor rentabilidad para las inversiones en CDT´s y Bonos en el mediano plazo, en el corto plazo genera algo de volatilidad en los portafolios.

La tasa de cambio inició el mes en niveles de $3,807 y al cierre del 22 de octubre se ubica en niveles de $3,768 descendiendo un 1.08% durante lo corrido del mes. Dentro de los aspectos a monitorear está la inflación, la senda de incremento de tasa y los desbalances fiscales; que pueden ir cambiando en la medida que se tienen altos precios de petróleo y mejores recaudos tributarios. Por último y no menos importante, se conoció que Moody’s Investors Service confirmó la calificación de Colombia en ‘Baa2’, un nodo por encima de grado de inversión y cambió la perspectiva de ‘Negativa’ a ‘Estable’.

Estrategia

Considerando los aspectos mencionados en los párrafos anteriores, de donde destacamos los mejores resultados de actividad económica, el aumento en la inflación, y por ende un escenario de aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República; la estrategia de los fondos de renta fija local se mantiene en conservadora, buscando proteger los retornos de las volatilidades de corto plazo, con una duración menor a las de los promedios históricos, buscando niveles adecuados de liquidez y exposiciones en activos de altas calidades crediticias y a inflación.

Las exposiciones en títulos en Indexados IPC se mantienen y las inversiones a IBR nuevamente pueden verse incrementadas, dada la senda de aumentos de tasas que se esperan y las correcciones en los precios de la deuda privada son una oportunidad. Las desvalorizaciones evidenciadas durante el mes, llevan a que las tasas actuales permiten un mejor escenario de causación en la renta fija local de mediano plazo e incluso incorporan escenarios de aumentos de tasas muy por encima de lo esperado por los analistas.

Respecto a nuestros fondos Gaia y Balanceado, los cuales tienen inversiones en renta variable local e internacional, se mantienen las exposiciones sobre ponderadas en los mercados de Estados Unidos y Europa en línea con lo explicado.  En países emergentes en general estamos sub-ponderados. Se tienen mayores exposiciones en renta variable local dadas las expectativas de crecimiento y el incremento en precios del petróleo. Las exposiciones en moneda diferente al peso se mantienen en niveles similares a los promedios históricos de los fondos.