All

Situación de los mercados Agosto 2021

BBVA AM Colombia

13 de septiembre de 2021

Agosto termina con una mejora en el desempeño de los activos de riesgo y recuperación en los mercados, a pesar de los altibajos que se dieron en el mes por la evolución de la pandemia, el riesgo regulatorio en China y la tensión geopolítica en Afganistán. Dicho comportamiento se dio en respuesta a la tendencia hacia la estabilización en los contagios a nivel global y las noticias positivas en el frente monetario, especialmente por el tono tranquilizador del presidente de la FED (Reserva Federal de EEUU) respecto a posibles subidas de tasa de interés y el apoyo al crédito en China.

Entorno Global

Con respecto a los eventos monetarios que tomaron protagonismo en el mes, las minutas de la reunión de julio de la FED y el discurso de Jerome Powell (presidente de la FED) en Jackson Hole, dejaron claro que es partidario de una retirada de estímulos de EE.UU. este mismo año, y en lo que respecta a la inflación envío un mensaje de calma atribuyendo los recientes repuntes por encima del 2% a factores mayoritariamente transitorios. Sobre el proceso de normalización monetaria o subidas del tipo de interés, Powell se mostró cauto, remarcando que el mercado de trabajo todavía está lejos del pleno empleo, por lo cual se mantiene la expectativa de subidas para el 2023. En el caso de Europa donde el contexto es diferente debido a un ritmo menor de recuperación, las minutas del BCE (Banco Central Europeo) de su reunión de julio confirmaron que la retirada de estímulos en Europa (PEPP) estaría lejos de producirse durante este año debido a que las condiciones financieras continúan siendo frágiles y los pronósticos de inflación en el medio plazo permanecen por debajo del 2%. En cuanto al resto de bancos centrales, se han producido subidas generalizadas en algunos de países emergentes, destacando los incrementos de 25pb de México, Perú, Corea y República Checa, así como las subidas de 75pb en el caso de Chile y de 100pb en Brasil, cabe señalar que el repunte de la inflación en la mayoría de estos países presionó a los bancos a realizar los incrementos en las tasas de interés a un ritmo mayor al esperado.

En el calendario económico de agosto se dio una ligera revisión al alza del crecimiento del PIB del 2T de EE.UU., que pasó del 6,5% al 6,6% en tasa anualizada. En la eurozona, la segunda estimación del PIB del 2T confirmó el dato de crecimiento del 2% t/t. No obstante, algunos datos de actividad económica muestran una menor velocidad de recuperación, en particular los sectores manufactureros y de servicios debido a restricciones en China y Japón, y por un débil crecimiento de los PMI en EE.UU y Europa por problemas en las cadenas de suministros a nivel global y una limitada oferta laboral. Por el lado de los precios, la inflación subyacente en EE.UU. se desaceleró dos décimas hasta el 4,3% en julio, mientras que en la eurozona aumentó nueve décimas en agosto hasta el 1,6%.

En relación a los mercados, la expectativa que la FED reduzca las compras de activos en EE.UU. hacia finales del año le dio soporte al dólar con una valorización de 0,5% en el mes frente a otras monedas desarrolladas, sin embargo, en cuanto a las divisas emergentes el dólar perdió 0,4% y se destacan las subidas del peso colombiano (+2,6%), la rupia india (+1,9%), la lira turca (+1,8%) y el real brasileño (+1,2%). Por otro lado, a pesar del tono tranquilizador del presidente de la Fed, las curvas de tasas de la deuda soberana han tendido a desplazarse al alza en agosto, con cierto empinamiento. En el mercado americano los tipos a 2 y 10 años subieron 3pb y 9pb a niveles de 0,21% y 1,31% respectivamente, mientras que en el alemán se incrementan 5pb y 8pb a -0,71% y -0,38%.

Los índices bursátiles se recuperaron a mediados del mes gracias al discurso tranquilizador de Powell, la estabilización de la situación sanitaria y adicionalmente, por la persistente revisión al alza de las estimaciones de crecimiento en las utilidades corporativas, de forma que algunos índices finalizaron el mes en nueva zona de máximos históricos (MSCI World 2,4%, S&P500 2,9%, Nasdaq 4%). Las plazas desarrolladas lideraron el movimiento al alza, con Japón y EE.UU. a la cabeza (Topix 3,1%, y Stoxx600 2%). En emergentes destaca la fortaleza de Turquía y Rusia, mientras que Latam queda a la cola presionada abajo por Brasil. Asia, presionada por nuevas olas de la pandemia en la zona y los riesgos regulatorios en China, logró finalizar el periodo sin variación. En el mes se destacó el buen comportamiento en los factores de  crecimiento, momentum y calidad. Sectorialmente, se destaca la fortaleza de tecnología, servicios de comunicación, financieras y utilities.

En el mercado de materias primas los problemas de oferta de crudo por el paso del huracán Ida, y las tensiones laborales en las minas de cobre de Chile ayudaron a recuperar los precios, sin embargo, debido a cierto deterioro de las perspectivas de recuperación económica global y por ende en la demanda de materias primas, el mes terminó con caída de precios en el crudo (-4.38% el Brent a USD 72,99/b) y el cobre (del orden del 2%).

Entorno Local

Agosto fue un mes positivo para el entorno local con un buen desempeño de los indicadores líderes y lo que se tradujo en un comportamiento favorable de los activos locales. La estadísticas recientes conocidas en agosto sugieren que el impacto que sufrió la producción por el paro nacional y los bloqueos en mayo habrían sido superados, lo que ha permitido una mayor dinámica en todos los sectores, en particular, un mayor consumo de energía (+7,6% julio), mejora en las exportaciones (+27% julio), en la confianza del consumidor (-7,5% julio vs -22%) y la colocación de cartera (+1,4% agosto). Esta buena dinámica conllevo también a una mejora en el dato de empleo (TD 15% julio vs 16%)  por una mayor ocupación, luego del estancamiento observado en el primer semestre.

El PIB de Colombia creció 17.6% anual en el 2T del año, un dato que es históricamente alto debido a la baja base de comparación. Sin embargo, el PIB cayó 2,4% en términos trimestrales por la caída en el sector manufacturero, comercio, transporte y hoteles, debido al choque de los bloqueos y protestas sociales, impacto que habría quedado atrás a juzgar por la pronta recuperación de la economía desde junio.

De acuerdo al Dane en agosto la inflación presentó una variación de 0.45% que sorprende una vez más al mercado, lo que ubica la inflación anualizada en 4,44% que corresponde al mayor incremento en 4 años. La inflación subió principalmente por el repunte en el precio de los alimentos debido a la transmisión de la depreciación y los altos precios de algunos insumos agroindustriales. Así mismo, se observó un aumento en los precios en el grupo de restaurantes y hoteles en respuesta a la reactivación económica y el aumento en la movilidad. En términos anuales la inflación se ubica por primera vez en 43 meses por fuera del rango meta del Banrep (2%-4%) lo que se ha dado en medio de un panorama inflacionario a nivel mundial. En la reunión del Banrep la junta mantuvo la tasa inalterada en 1,75% en línea con lo esperado por el mercado, pero poco a poco las expectativas se van afianzando en un incremento en la tasa de interés de 25 pbs en la reunión del 29 de septiembre lo que daría inicio al ciclo alcista en tasa de interés por el aumento en la inflación y la mejora en la economía.

En Agosto el proyecto de ley de reforma tributaria tuvo un avance favorable en el congreso, lo que contribuyó a una mejora en la percepción de riesgo país de Colombia en el exterior, en respuesta a esto los fondos de capital extranjero realizaron compras de TES por $4,1 billones, acumulando en lo corrido del año compras por $14 billones, su mejor registro desde 2016. En términos de movimientos, los TES tasa fija se valorizaron en promedio 7 pbs con un desempeño positivo en todos los tramos de la curva pero más pronunciado en los TES del 2022 (34 pbs) y TES del 2050 (12 pbs). Los TES denominados en UVR se valorizaron en promedio 19 pbs, liderado por una valorización pronunciada en los títulos de vencimiento corto (UVR23 54 pbs, UVR25 42 pbs) ante la expectativa de un aumento en la inflación para el mes de agosto. Así mismo, los títulos de deuda privada indexados a la inflación también se valorizaron de manera importante seguidos por los tasa fija.

En cuanto al mercado de acciones locales, Ecopetrol anunció la firma del acuerdo con el gobierno para adquirir el control de ISA por el 51,4% de las acciones, la transacción se acordó por COP14,2 billones que corresponden a COP25.000 por acción de Isa. Se destaca que Ecopetrol no recurrirá a la emisión de acciones sino únicamente a deuda para financiar dicha adquisición. El índice COLCAP presentó una valorización importante en el mes del 6.73% favorecido por el contexto internacional, la recuperación económica mayor a lo esperado y las compras generadas por el traslado de cesantías de corto a largo plazo, sin embargo se mantienen bajos los volúmenes de negociación. Las acciones más valorizadas en el mes fueron Bancolombia (14,6%), Davivienda (13,5%) y Gruposura (11%), mientras que las de mayor retroceso fueron  BVC (-6%), Corficolombiana (-4%) y Grupo Bolívar (-1,3%). Los Fondos de pensiones incrementaron el nivel de compras en agosto representando el 24% del volumen transado por el mercado, en particular comprando financieras (Grupoaval) y Ecopetrol. Extranjeros fueron vendedores netos y redujeron su posición en Ecopetrol, Bancolombia, Isa y Cemargos.

Estrategia

Bajo expectativas del inicio del ciclo alcista de tasas de interés a partir de septiembre, en  los fondos de renta fija de corto plazo se ha tomado una duración inferior a los promedios en pro de mantener posiciones conservadoras, compensadas con títulos indexados a la inflación.  En los fondos de mediano y largo plazo se ha tomado una duración mayor reconociendo la capacidad de estos fondos para exponerse a títulos más largos que hoy ofrecen rentabilidades atractivas y está compensado por los retornos. En la estrategia se sigue priorizando tener adecuados niveles de liquidez y la exposición en activos de altas calidades crediticias en deuda corporativa y en bonos de deuda pública, dando prelación a títulos indexados a la inflación: IPC y UVR, acorde con las expectativas sobre este indicador a corto plazo. Aún se espera la aprobación de la reforma tributaria que fue presentada el pasado 20 de julio, y que tuvo un gran avance en el congreso durante agosto. En cuanto a estrategia para los fondos que tienen exposiciones en renta variable, se mantiene la exposición sobre ponderada en los mercados de EEUU y Europa, y sub ponderada en Emergentes. Asimismo, en el mercado de renta variable local mantenemos una posición positiva incluso luego de la valorización observada en agosto, reconociendo el valor de las compañías y el rezago que la bolsa local presenta con respecto a sus pares latinoamericanos. Resaltamos que el anuncio de Ecopetrol de la firma de la adquisición de ISA sin recurrir a la emisión de acciones mitiga la incertidumbre que generó cierto freno al mercado y debería contribuir a una mayor dinámica.