artículo

Como entender los ciclos en el mercado financiero

BBVA AM Colombia

26 de marzo de 2020

Durante el tiempo los hechos comerciales o económicos han tenido un impacto diferente en los mercados financieros. Así pues, esto se ve reflejado en los ciclos de mercado al evidenciarse cambios en el mercado o el entorno empresarial.

Si bien es bastante difícil determinar el comienzo o el final de un ciclo de mercado, todos pasan por las mismas etapas y son de naturaleza cíclica. Los ciclos aumentan al principio, alcanzan su punto máximo en la parte superior y bajan al final. El final de un ciclo representa el comienzo de un nuevo ciclo. Por lo tanto, comprender cómo funciona cada etapa de un ciclo de mercado puede marcar una verdadera diferencia en sus inversiones, y comprender las características principales de las etapas puede ayudarlo a tomar mejores decisiones.

Etapa 1: Optimismo, emoción y euforia

En esta etapa todos los inversionistas comienzan con optimismo, a medida que se cumplen las expectativas, es común entusiasmarse con la posibilidad de obtener rendimientos aún mayores y la emoción se vuelve emocionante a medida que los rendimientos superan las expectativas. En la cima del ciclo es cuando los inversores experimentan euforia.

Etapa 2: Complacencia, negación, esperanza

La segunda etapa del ciclo ocurre cuando el mercado deja de cumplir nuestras nuevas expectativas y comienza a cambiar. Al principio, observamos ansiosamente el mercado en busca de señales de dirección. La ansiedad se convierte en negación y luego rápidamente en miedo, a medida que disminuye el valor de las inversiones. Es en este punto en el que varios inversionistas comenzarán a actuar a la defensiva y pueden pensar en retirar sus activos.

Etapa 3: Pánico, capitulación, desaliento y esperanza

En este caso, muchos entran en pánico y se retiran del mercado por completo, por temor a una continua caída del mercado y de esta forma implica una pérdida real sobre la inversión. Aquellos que permanecen esperan que los mercados en algún momento se recuperen. Irónicamente, en estos momentos, un inversionista comúnmente no reconocerá que realmente están en el punto de máxima oportunidad financiera.

Etapa 4: Escepticismo, precaución, preocupación

En esta última, los inversionistas pueden experimentar cierto escepticismo cuando los mercados comienzan a subir. A menudo tienen un sentido de precaución o preocupación, se preguntan si el crecimiento del mercado durará, y pueden ser reacios a invertir dinero en el mercado en un momento en que los precios aún son relativamente bajos y las oportunidades son atractivas. Para finalmente a medida que el mercado se recupera lentamente, los inversores lentamente vuelven a tener esperanzas y comienzan a invertir su capital; y por supuesto el ciclo comienza de nuevo.

Un ejemplo claro de esto es nuestro fondo FAM el cual registra un valor de unidad en el mes de Marzo de 2015 igual a 1941.73 y hoy 24 de Marzo de 2020 de 2444.31

Así pues, queremos recordarles que las emociones convierten a los inversores racionales en inversores irracionales, por lo que es importante mantener la calma, no tomar decisiones aceleradas y entender que los mercados tienden a recuperarse a través del tiempo.

Fuente: Portal esBolsa