artículo

Los páramos en Colombia: Fuente de agua, fuente de vida

BBVA AM Colombia

06 de noviembre de 2020

Actualmente, los páramos son ecosistemas raros y únicos, presentes en regiones tropicales de alta montaña entre el límite superior del bosque alto andino y el límite inferior de los glaciares, ubicados en Sudamérica, Costa Rica, Asia (Indonesia), África (Papúa y Nueva Guinea) y Oceanía; entre los 3.000 y 5.000 (msnm). Así pues, el 99% de los páramos del mundo se encuentra en la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Colombia pasando por Ecuador, y en la Sierra Nevada de Santa Marta y Costa Rica.

Así pues, Colombia cuenta con 36 páramos localizados en las tres cordilleras (central, oriental y occidental) y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ocupando 2.906.136 hectáreas que corresponden al 3% de la extensión del territorio nacional, de acuerdo con el Mapa General de Ecosistemas de Colombia elaborado por el Instituto Alexander Von Humboldt. Así mismo, nuestro país alberga el 50% de los páramos existentes del planeta.

De esta forma, los páramos son ecosistemas estratégicos, esto significa que su continuidad en el territorio sustenta la supervivencia de cientos de animales (al menos 170 especies entre reptiles, anfibios y mamíferos), y del 17% de la diversidad de flora nacional, entre las que se destacan los frailejones o comúnmente llamado “El rey del páramo”, con más de 80 especies diferentes.

Por otro lado, la regulación hídrica de los páramos es fundamental, al ser el principal servicio ecosistémico que aporta a los colombianos. Esto gracias a su alta capacidad de retención de agua debido a su vegetación habitada por musgos, pajonales o gramíneas, y frailejones, los cuales ayudan a la regulación y captación de agua y junto a los arbustos, al mantenimiento, protección y recarga de acuíferos. Así pues, los páramos al extenderse por 12 de los 32 departamentos del país garantiza que más de 12.5 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga tengan un suministro continuo de agua.

Sin embargo, a pesar de su importancia y riqueza natural los páramos en Colombia se encuentran amenazados por la minería ilegal de oro y carbón, la actividad ganadera y agrícola (siembra de maíz, papa o cebada), la tala indiscriminada, la contaminación con residuos sólidos y líquidos por abonos y herbicidas, los incendios intencionales o no intencionales y el impactos del cambio climático (calentamiento global). Obligando a las diversas especies a adaptarse rápidamente a estas nuevas condiciones (lo que no siempre es posible), causando cada año la extinción de miles de especies endémicas.

Es por eso que con el objeto de contribuir a la solución y promover acciones que ayuden a construir un mejor futuro en BBVA Asset Management nos complace anunciar el nuevo Fondo de Inversión Páramo, el cual, donará el 25% de su comisión de administración para apoyar la preservación de los páramos de nuestro país; es decir, que la rentabilidad neta no tendrá un descuento adicional para los inversionistas de este fondo.

Con lo anterior, el Fondo Páramo estará disponible a partir del lunes 9 de Noviembre de 2020 en nuestra aplicación BBVA Móvil y oficinas BBVA. Se podrá aperturar desde $20.000 pesos, y permitirá realizar aportes y retiros desde $10.000 pesos; con un horizonte de inversión a mediano plazo y perfil de riesgo moderado. Además, cuenta con una comisión de administración igual a 0.90% E.A.

Finalmente, debemos sensibilizarnos y recordar la importancia de nuestros páramos, pues estos ecosistemas no solamente nos proveen de agua a nosotros los humanos sino a miles de plantas y animales a lo largo del territorio nacional, además son claves para la mitigación al cambio climático ya que ayudan a la captura de carbono siendo reguladores del proceso de calentamiento global. De esta forma, resulta fundamental trabajar unidos para protegerlos y cuidarlos. Y qué mejor forma de hacerlo que a través del