podcast

Mantente motivado mientras ahorras desde casa

BBVA AM Colombia

07 de agosto de 2020

En los últimos meses, el ahorro ha sido una de las opciones preferidas en los hogares colombianos; dando la posibilidad a los consumidores financieros de explorar y descubrir nuevos productos para hacer crecer su capital desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, ahorrar puede convertirse en una práctica difícil al pasar de los meses, en especial si se pierde el enfoque o disminuye la motivación por hacerlo, llevando a gastar gran parte de su dinero en simples caprichos.

Así pues, ahorrar es crucial y más en los tiempos que estamos viviendo. Ya sea que esté tratando de alcanzar la libertad financiera o simplemente darle a sus hijos la educación que sueña. Por eso, a continuación le daremos algunos consejos para mantenerse enfocado y motivado al momento de alcanzar sus metas de ahorro y que no se convierta en un trabajo más.

1. Establece una meta:

Es fundamental iniciar con un objetivo específico que lo anime a lograrlo. En este caso, debe tener claro el propósito por el cual va a querer ahorrar y hacer crecer su capital. Por eso debe hacerse la siguiente pregunta ¿Por qué deseo iniciar a ahorrar?, esto le facilitará crear un objetivo bien definido para guiarlo al éxito y así para cumplir su meta. Recuerde que es preferible iniciar con objetivos simples y luego avanzar hacia metas de mayor alcance.

2. Disminuye sus actividades de compra:  

No es un secreto que actualmente el mundo tiende a absorber a las personas en la cultura del comercialismo, llevándolas a la aglomeración de prendas, objetos o herramientas que apenas necesitan, y al cabo de unos meses estos artículos terminan olvidados o como basura que solo crean desorden en sus hogares. Por eso debes preguntarte si ¿Realmente necesito comprar tres pares de zapatos nuevos cuando tengo cuatro en buen estado? o ¿Es necesario pagar $100.000 pesos por un artículo que solo usaré un par de veces? Ya sea que cuente con el capital o presupuesto para permitirse el gasto, no hay razón para  comprar cosas sin sentido que no tienen un propósito útil en su vida diaria.

Por eso, antes de sacar algo de efectivo o su tarjeta de crédito, piense primero si lo que está buscando comprar es una «Necesidad» o un «Deseo». Esto le ayudará a recordar su objetivo de ahorro y mantener una postura firme antes de gastar dinero.

3. Se curioso:

Hoy en día las instituciones financieras ofrecen a sus clientes diversas maneras de ahorrar, y no tiene por qué significar mantener su capital en una cuenta de ahorros. Claro, es mejor simplemente poner su dinero en un sobre y guardarlo en el cajón de su mesa de noche. Sin embargo, hay formas más rentables de ahorrar dinero y hacerlo crecer con el tiempo.

Un ejemplo de esto son los Fondos de Inversión que ofrece BBVA en su portafolio de productos; los cuales son una alternativa financiera que permite a los usuarios lograr mayores ingresos por medio de la inversión, mientras sus recursos están siendo administrados por gestores profesionales. En donde ofrece la posibilidad de contratar y gestionar sus inversiones a través de BBVA Móvil de manera fácil, rápida y segura desde $20.000 pesos; según las necesidades, objetivos y perfil de riesgo (Conservador, Moderado y Agresivo) de cada usuario.

4. Visualiza tu objetivo:

Esto hace referencia a pensar a futuro, pero visualizando la meta de ahorro que desea alcanzar por medio de representaciones visuales. Por ejemplo, si está ahorrando para sus vacaciones, ubique una foto del destino deseado en la nevera o en el escritorio donde trabaja. Si está ahorrando para un producto de consumo, como un juego de palos de golf o un automóvil, haga una foto de ese producto con el fondo de su teléfono celular. Un vistazo frecuente de su objetivo sirve como un recordatorio visual de por qué está esforzándose para alcanzar su objetivo.

5. No lo hagas solo:

Finalmente, encuentra a alguien, un amigo, familiar o compañero de trabajo, que también esté buscando ahorrar o cumplir una meta en común. Ya que ahorrar por cuenta propia es diferente a la lucha con otra persona puede aliviar la carga. Además, un «amigo del ahorro» es uno con el que puede ir de compras, ya que facilita no caer en tentaciones de compra innecesarias. El mismo concepto se puede aplicar a las comidas. Si está con otra persona que también está ahorrando, puede tomar decisiones responsables que no comprometa su objetivo de ahorro.

Teniendo en cuenta lo anterior, puede estar pensando ¿Por qué debería empezar a preocuparme por mi futuro ahora? Este es un error común entre las personas jóvenes, y apenas se dan cuenta ya es demasiado tarde y sin fondos suficientes para iniciar sus estudios universitarios, tener su propio apartamento o carro. Por eso, haga lo posible para hacer crecer sus finanzas y asegurar su futuro. Siempre debe pensar en formas de aumentar sus ingresos y, por lo tanto, aumentar sus ahorros. Use este artículo como trampolín para iniciar sus planes de ahorro.