artículo

Situación de los mercados Abril 2020

Javier Rondón Avendaño

08 de mayo de 2020

En Abril se confirma la fuerte contracción de la actividad mundial ante las medidas impuestas por el distanciamiento social para contener la propagación de la pandemia del Covid-19, generando un mayor estímulo monetario y fiscal. En EEUU las tasas de los tesoros se desvalorizaron aunque en menor proporción comparado con el mes anterior, los títulos de dos años se ajustaron en -5pb y los de diez años en -3,1 pb.

Entorno Global

El PIB del primer trimestre de 2020  en EEUU se contrajo -4,8% sobrepasando la expectativa del consenso de -4%, el consumo fue el componente de la demanda agregada más afectada, con la brusca caída del gasto en bienes durables que no alcanzó a ser compensada con la compra anticipada de productos esenciales de cara a las medidas de contención. La aprobación de las tres fases de estímulo fiscal y gastos del gobierno intentan compensar parcialmente el fuerte choque en materia de crecimiento. Es de desatacar la intervención sin precedentes que ha tenido tanto la Reserva Federal en materia de políticas de estímulo como el agresivo plan de gasto implementado por el gobierno. La economía americana enfrenta un fuerte incremento en el desempleo que se estima supere el 16% para los meses de abril y mayo.

En la Eurozona la economía se contrajo -3,8% t/t y -3.3% y/y. Francia, la segunda economía de la eurozona presentó la caída más fuerte pasando de 0,9% a -5,4% y/y, país que anunció la cuarentena el 16 de marzo, es decir con un 15% del trimestre de menor actividad económica. Italia tercera economía pasó del 0,1% al -4,8% y/y anunciando la cuarentena el 10 de marzo es decir 20% del trimestre con menor actividad económica. España presentó una caída de crecimiento de +1,8% a -4,1%.

En China el crecimiento se contrajo -6,8% anual, mientras indicadores más recientes confirman que la actividad comienza a recuperarse pues las medidas de confinamiento van quedando atrás aunque aún hay riesgos de una segunda ola de contagios.

Luego del fuerte choque generado por el proceso de confinamiento a nivel global, la incertidumbre se centra sobre la expectativa de reapertura de las economías. El consenso parece coincidir en que el retorno a la normalidad será muy gradual y que las medidas de distanciamiento social seguirán generando un impacto negativo sobre algunos sectores de la economía. La velocidad de la reapertura dependerá en gran medida del compartimento en los nuevos casos de contagio.

En abril se realizaron reuniones de política monetaria por parte de los bancos centrales, donde en EEUU la Fed mantiene sus tasas entre 0% y 0,25%, la entidad enfatizó que mantendrá la tasa inalterable hasta asegurarse que la economía ha resistido los recientes eventos y se encamine a alcanzar los objetivos de la Fed de máximo empleo y estabilidad de precios, adicionalmente tomó nuevas medidas para proveer liquidez, como el de protección de nómina para pequeñas empresas y el de préstamos para medianas y pequeñas empresas. En la Eurozona el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de referencia, con tasa de intereses principal en 0%, y la de crédito en 0,25% y la de depósitos en -0,50%. El BCE flexibilizó las condiciones de actual programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III) y creó un refuerzo temporal para enfrentar la emergencia de la pandemia (PELTRO). Se pronostica una contracción económica para 2020 entre -5% y -12%.

Entorno Local

A inicio del mes de Abril Fitch Ratings anunció la rebaja en la calificación soberana de Colombia a BBB- con perspectiva negativa desde BBB, igualándola a la de Standard and Poor’s, cuya calificación se ubica a un escalón por encima del grado de inversión. La disminución se da por el debilitamiento de las métricas fiscales claves, a raíz de la recesión económica que estaría atravesando el país y el mundo causada por la combinación de la caída de los precios del petróleo y el confinamiento para combatir la pandemia del Covid-19. Debido a la decisión de utilizar el Fondo Soberano de Estabilización y Ahorro (FAE) y Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territorial (FONPET) para mitigar el impacto de la pandemia, Ficth espera que el déficit del gobierno central se amplié al 4,5% del PIB en 2020 vs el 2,5% reportado en 2019. Adicionalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus proyecciones de crecimiento al -2,4% anual para cierre del 2020, como consecuencia del efecto adverso sobre la actividad, aunque estima que la economía se recupera y proyecta un crecimiento de +3,7% para 2021.

Adicionalmente el gobierno anunció nuevas medidas para enfrentar la emergencia económica como: la ampliación del período de aislamiento preventivo obligatorio, impuestos solidarios para empleados públicos y líneas de crédito para pymes para pago de nóminas. Adicionalmente el Ministerio de Hacienda confirmó canje de TES con la tesorería general, comprando Tes tasa fija julio de 2020 y entregando títulos tasa fija con vencimiento en 2027 y 2032 y Tes UVR que vencen en 2027 y 2037 por un valor cercano a $1.5 Bn. También decretó la emisión de nueva deuda pública en títulos de solidaridad (TDS), las condiciones de la emisión muestran que los títulos tendrán una duración inicial de un año, que pueden ser prorrogables hasta por 10 años. Los establecimientos de crédito serán los agentes que estén obligados a invertir hasta 3% de los depósitos a la vista; y hasta 1% en los depósitos a plazo. Estos recursos que se esperan sean de aproximadamente $11 bn, se incorporarán al Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).

La curva de TES tasa fija durante abril presentó una corrección comparada contra el cierre de marzo. En la parte corta se valorizó en promedio 61pb, la parte media 91pb y la parte larga 19 pb. La Curva TES UVR presento en la parte corta desvalorización de 7pb, la parte media de 26pb y la parte larga de 35pb. De igual forma los títulos de Deuda Corporativa presentaron valorización a lo largo de la curva.

Por primera vez en la historia el petróleo de referencia WTI alcanzó cotizaciones negativas (USD -36 por barril), lo que generó nuevas reuniones entre la OPEP y sus aliados incluido Rusia y México para alcanzar un nuevo acuerdo de recortes en la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día a partir de mayo y junio, para reducirse a 8 millones entre julio y diciembre y pasar a 6 millones entre enero de 2021 y abril de 2022. Adicionalmente se espera un recorte adicional por parte de otras naciones fuera del grupo, como EEUU, Canadá, Brasil y Noruega.

El índice Colcap tuvo unna ligera recuperación en el mes del 1.6% en línea con la tendencia de sus pares regionales y de las bolsas de países emergentes. Sin embargo, la valorización del mercado local fue mucho menor a la observada en otras geografías. Este comportamiento estuvo asociado a la fuerte volatilidad en el mercado de petróleo.

La inflación en Abril se ubicó en 0.16% mensual (inferior a las expectativas del mercado en 0.32%) dejando la inflación anualizada en 3.51%. El componente de alimentos en efecto subió un 2.04%, explicado por el significativo incremento de algunos productos básicos jalonados por la demanda y algunos episodios de especulación. Sin embargo el sector de comunicaciones y de transporte tuvieron variaciones negativas (-2.97% y -0.89% respectivamente). El sector vivienda también estuvo contenido con un incremento del 0.15% como consecuencia del las políticas de ayuda del gobierno nacional y algunos gobiernos regionales sobre el congelamiento de tarifas de servicios públicos y subsidios adicionales. De resaltar que la inflación sin alimentos se situó en 3.26%.

El Banco de la República en su reunión de política monetaria decidió por unanimidad reducir la tasa de interés en 50 pbs por segundo mes consecutivo a 3,25% en línea por lo esperado por el mercado. También tomo decisiones adicionales como incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional y sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de OMAS, flexibilizar el funcionamiento de los  apoyos transitorios de liquidez del Banco de la República, aumentar el monto de cobertura cambiaria realizando una nueva subasta de venta en dólares a través de operaciones forward de cumplimiento financiero por un valor de hasta USD 1.000 millones, renovar los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020 y continuar realizando la subasta de FX  Swaps hasta por USD 400 millones.

Bajo el escenario actual de una fuerte contracción en el crecimiento en Colombia, el cual podría estar entre -2% y -7% para este año y un panorama de inflación que podría situarse por debajo del 3.0% a fin de año, vemos espacio para que el Banco de la República realice reducciones adicionales en la tasa de interés a niveles entre el 2.25% y 2.50%.