artículo

Situación de los mercados hoy

Laura Constanza

17 de marzo de 2020

Las bolsas internacionales inician la jornada de hoy con subidas en promedio de 3% después de la fuerte caída presentada en los últimos días ante el temor de desaceleración económica global que puedan generar las medidas de contención del Covinad-19 y su impacto sobre los activos de riesgo.

Entorno Global

En lo corrido del año los mercados internacionales alcanzan caídas del 30% que superan los movimientos vistos en la crisis financiera de 2008, de hecho son las más pronunciadas desde 1987, en un periodo de tiempo muy corto.

Los tesoros de 10 años que operan como activo refugio repuntan a 0.83% después de haber llegado a operar hasta +0.31%. Por su parte la Fed redujo su tasa de interés cerca de 175 pbs a un rango entre 0% y 0,25% y aumentó el tamaño de sus inyecciones de liquidez diaria hasta usd$700.000 mm, para aliviar el impacto sobre la economía y la liquidez del mercado.

El precio del petróleo se cotiza en 28 usd el barril después de haber perdido -30% en las últimas jornadas, debido a la guerra de precios desatada entre Arabia saudí y Rusia por la decisión de la primera de inundar el mercado de petróleo barato a partir de abril, ante la negativa rusa a cooperar con la reducción de oferta para estabilizar el precio del crudo. Al respecto no se han conocido nuevos detalles del desacuerdo y se espera una próxima reunión hacia finales de abril.

Entorno local

En el ámbito local la curva de valoración de deuda pública evidenció desvalorizaciones en toda la curva TES tasa fija, el segmento de corto y mediano plazo presentó incrementos en sus tasas de negociación de 260 pbs en promedio y la larga 300 pbs en promedio, acumulando una desvalorización que supera la observada en el 2013 cuando la renta fija recibió el choque de la FED. Así mismo, la curva de TES Uvr  presentó incrementos entre 200 pbs y 300 pbs en promedio, causando que la curva se invirtiera, lo que a su vez evidencia la falta de liquidez que sufre el mercado en medio de la coyuntura actual.

En cuanto a la curva de Deuda Privada la desvalorización de los títulos ha sido similar dado que la valoración de los mismos está directamente relacionada con el movimiento de la deuda pública. Los títulos tasa fija en los plazos de 181 días a 1825 días se desvalorizan 200 pbs en promedio y los títulos indexados a  IPC en los plazos 180 días a 1095 días se desvalorizan 180 pbs y 1825 días  se desvalorizan 190 pbs.

El Banco de la Republica anunció medidas de intervención en el mercado cambiario para frenar en cierta medida la volatilidad observada en la tasa de cambio que llevó su nivel a 4.100 pesos a lo largo de la semana. Así mismo, las expectativas de recorte en la tasa de interés del Banrep han aumentado y se espera un movimiento a la baja en la próxima reunión de finales de marzo. Se espera el pronunciamiento del gobierno con un paquete de medidas que compensen el impacto sobre la economía y alivien el choque de la caída del precio del petróleo.

De acuerdo con lo anterior observamos que los mercados sufren caídas pronunciadas que superan los movimientos observados en crisis anteriores, creemos que los títulos han sufrido distorsiones significativas a causa también de la iliquidez que se presenta en estos momentos de aversión al riesgo.

Los niveles de volatilidad pueden continuar y los activos colombianos seguirán expuestos al escenario de incertidumbre que implica la expansión del Covid-19 y la guerra de los precios del petróleo. Cabe mencionar que la depreciación de la tasa de cambio presiona al alza el ratio de deuda del país como porcentaje del PIB lo que representa un factor de riesgo para Colombia.

Con respecto a la estrategia en nuestro fondos, se ha enfocado principalmente en el incremento de liquidez, inversiones en emisores con buena calidad crediticia de deuda privada  y en menor cantidad en títulos de deuda pública parte corta y media.