All

Comentario Económico Enero 2024

BBVA AM Colombia

14 de febrero de 2024

El año 2024 comenzó con un mensaje de cautela por parte de los bancos centrales ante posibles reducciones en las tasas de interés durante el primer trimestre, coincidiendo con datos económicos alentadores. Esto generó un aumento del apetito por el riesgo entre los inversores a nivel mundial, lo que llevó a los principales índices bursátiles a un desempeño positivo durante enero.

Entorno Global

  • En este contexto, los índices bursátiles S&P 500, el MSCI World y ACWI cerraron con variaciones positivas. En cuanto al dólar, el índice DXY tuvo un incremento del 1,92%, reflejando un mes de fortalecimiento para la divisa estadounidense.
  • Por otro lado, el mercado de materias primas mostró un desempeño positivo, impulsado principalmente por las valorizaciones del petróleo, que aumentó más del 6%, debido a posibles tensiones en la oferta provocadas por conflictos geopolíticos observados durante enero. Por su parte, el oro experimentó una depreciación, cerrando en $2.039,52 USD por onza.
  • El último día de enero, se publicaron las decisiones de política monetaria por parte de la FED, que mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, como lo anticipaba el mercado. No obstante, el tono de Jerome Powell dejó entrever la posibilidad de una reducción de tasas más probable hacia el mes de mayo que en marzo, como esperaba el mercado.

Contexto Macroeconómico

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. sorprendió al alza con un crecimiento anualizado del 3,3%, impulsado principalmente por la demanda externa y, en menor medida, por el consumo privado. El año 2023 concluye con una expansión del 2,5%, gracias a la aceleración de la demanda en el segundo semestre. El PMI del sector manufacturero cerró por encima de la barrera de 50 por primera vez desde abril de 2023, mientras que el PMI de servicios se expandió hasta la zona de 53, en línea con el crecimiento potencial. En cuanto a los precios, la inflación general de diciembre aumentó tres décimas, alcanzando el 3,4%, mientras que el componente subyacente cayó una décima en EE.UU., situándose en el 3,9%.

Por su parte, el PIB de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre (0,0% t/t), cerrando el año 2023 con un crecimiento del 0,5% (comparado con el 3,4% en 2022). En cuanto a los países, destaca la caída trimestral de Alemania en el cuarto trimestre (-0,3%) y la robustez de la economía española (+0,6%). En perspectiva para el primer trimestre de 2024, la confianza empresarial mejora, aunque desde niveles bajos, en el sector manufacturero (46,6), y se mantiene en la zona de contracción en el sector servicios (48,8). La inflación general de diciembre cerró en un 2,9%, mientras que el componente subyacente cayó hasta el 3,4%.

En China, el PIB del cuarto trimestre creció un 1,0% con respecto al trimestre anterior, afectado por la debilidad del sector inmobiliario. De esta manera, el año 2023 concluye con un crecimiento medio del 5,2%, en comparación con el 3,0% registrado en 2022.

Con respecto a las tasas de intervención de los bancos centrales, la Fed mantuvo los tipos de interés en el rango 5,25% -5,50% en su reunión de enero, e insinuó que no es probable que el ciclo de bajadas comience en marzo. Como consecuencia, la probabilidad de un recorte en dicho mes ha disminuido drásticamente y ahora se sitúa en torno a 33%, después de oscilar en torno a 50% en el último mes. En cuanto al Banco Central Europeo – BCE, la autoridad monetaria también mantuvo los tipos de interés intactos, no obstante, el mercado, apenas asigna probabilidad a una bajada de tipos en la próxima reunión de marzo. Por último, enero ha sido un mes de bajadas de tipos, principalmente en Latam (-25 puntos básicos en Perú y Colombia, -50puntos básicos en Brasil y -100puntos básicos en Chile), con la excepción de Turquía (+250puntos básicos hasta 45%).

Renta Fija

  • En cuanto al mercado de Renta Fija, en EE.UU., las tasas de los Tesoros a 2 y 5 años se valorizaron en 4 puntos básicos (puntos básicos) y 1puntos básicos, respectivamente, alcanzando niveles de 4,21% y 3,84%. Sin embargo, la tasa de los Tesoros a 10 años subió 3puntos básicos, llegando al 3,91%. Por tanto, la inversión de la curva se redujo en 8 puntos básicos, hasta llegar a los -29puntos básicos. Por otro lado, en el mercado europeo, los títulos alemanes de 2, 5 y 10 años subieron 2, 10 y 14puntos básicos respectivamente (2,43% – 2,05% – 2,17%). Así, el diferencial a 10 años entre EE.UU. y Alemania se redujo en 11 puntos básicos, hasta los 175 puntos básicos.

Renta Variable

  • La renta variable internacional (EE.UU.) se vio influenciada por la perspectiva de un aterrizaje suave de la economía que impulsó nuevamente al alza los principales índices. El índice mundial ACWI aumentó un 0,5% en dólares, impulsado por las bolsas desarrolladas (MSCI Dev. World en dólares, +1,1%), mientras que las bolsas emergentes descendieron (MSCI Emerging en dólares, -4,7%). En los mercados desarrollados, destacó la bolsa de Japón, con el Nikkei225 subiendo un 8,4% en el mes. Por su parte, el S&P500 y el Stoxx 600 aumentaron un 1,6% y un 1,4%, respectivamente. Las bolsas de Hong Kong (Hang Seng, -9,2%) y China (CSI 300, -6,3%) fueron las más negativas. En Latinoamérica, también se destacó la caída del índice brasileño, con un -4,8%.

Divisas

  • En medio del escenario de estabilidad de las tasas de interés de referencia, el dólar se apreció frente a la gran mayoría de divisas en un 1,92% (DXY). El Brent cerró el mes con una valorización del 6,8%, mientras que el Oro cedió terreno con una caída en su precio del 1,14%.

Entorno Local

El entorno económico local, se vio afectado por las expectativas de la tasa de política monetaria y la evolución esperada de la inflación, debido a las presiones del fenómeno del niño y la indexación de los precios al inicio del año 2024. A pesar de ello, los mercados mostraron volatilidad a lo largo del mes de enero y finalizaron con una apreciación de las diferentes curvas de renta fija (Deuda Pública y Deuda Privada). Esto ocurrió a pesar del aumento de la prima de riesgo, medida en los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, los cuales cerraron el mes en niveles de 172,6 (9,4%). En línea con el mercado de crédito, la Renta Variable también presentó una valorización en el índice MSCI Colcap del 6,81%.

Contexto Macroeconómico

  • El Indicador de Seguimiento a la Actividad Económica (ISE) de noviembre de 2023, tras cuatro meses de caídas, mostró un repunte del 2.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la Producción Industrial decreció un 6,2%, mientras que las Ventas Minoristas disminuyeron un 3,4%. Además, la tasa de desempleo nacional en diciembre fue del 10.0%, mostrando una reducción de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En las principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue del 10.2%, lo que refleja una disminución de 0.6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022.
  • En su primera reunión del 2024, la Junta Directiva del Banco de la República optó por reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en el 12.75%. Esta medida se basó en la novena disminución consecutiva de la inflación anual, especialmente liderada por la caída de los precios de los alimentos. Aunque se esperaba un recorte mayor, el enfoque cauteloso del emisor se reflejó en esta decisión.
  • Este ajuste ha generado especulaciones en el mercado sobre una posible aceleración en el ritmo de recortes para marzo. Sin embargo, el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, ha enfatizado que la Junta no reducirá las tasas sin la certeza de evitar un aumento futuro. Además, la Junta aún percibe riesgos que podrían impulsar una revisión al alza de las proyecciones para 2024, como el aumento del salario mínimo y el impacto del Fenómeno del Niño.
  • Las minutas de la reunión del Banco de la República del 31 de enero revelaron la división entre los directores sobre el tamaño del recorte, con algunos argumentando que una reducción mayor podría afectar la confianza y dificultar futuras reducciones. Otros directores sostuvieron que la política monetaria restrictiva ya ha producido el ajuste macroeconómico necesario (5 votaron por 25puntos básicos y 2 por 50puntos básicos).
  • Finalmente, el DANE informó que la inflación en diciembre marcó su noveno mes consecutivo de moderación, con un IPC anual del 9.28%. Este descenso se atribuye principalmente a la desaceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos que tuvieron una variación del -0,42%. Los rubros del gasto que más contribuyeron al dato de inflación fueron Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86%) y restaurantes y hoteles con una variación del 1,50%.

Renta Fija

  • Bajo este contexto, la curva de los TES tasa fija denominados en pesos, se valorizó en promedio 50 puntos básicos, siendo la referencia del año 2025 la que mostró el mejor comportamiento con una variación de 90 puntos básicos, cerrando el mes a una tasa del 8,43%. Mientras que las referencias de mediano plazo se valorizaron más de 60 puntos básicos, como es el caso de los TES del 2030, que cerraron a 8.97%, y por su parte los títulos de largo plazo, se valorizaron en menor medida (31 puntos básicos), cerrando para el mes de enero la referencia de TES del 2050 al 9,93%, configurando un empinamiento de la curva como es usual en un escenario de política económica expansionista.
  • En línea con el mercado de deuda pública, la deuda corporativa también experimentó valorizaciones en los títulos a tasa fija, aunque en menor medida en comparación con el rally de diciembre de 2023. Por su parte, los títulos indexados al IPC tuvieron un comportamiento más plano, con valorizaciones promedio a lo largo de la curva de 10 puntos básicos, mientras que los títulos de IBR en las referencias menores a un año tuvieron valorizaciones en promedio de 30puntos básicos. Durante el mes de enero, y dada la decisión de tasas por parte del Banco de la República, las captaciones del mercado primario se mantuvieron en niveles cercanos al cierre de diciembre de 2023, disminuyendo la presión en volatilidad en el mercado de Deuda Privada.

Renta Variable

  • En el mercado de acciones local, el índice MSCI COLCAP experimentó una valorización del 6.81%, cerrando en 1.276 puntos al finalizar el mes de enero. El mercado accionario registró un incremento en el volumen de negociación del 30,4%, alcanzando un total de 1,3 Billones en transacciones. Las acciones que presentaron mayor valorización fueron las de PF CEMARGOS, con un avance del 27,11%, seguidas de los títulos de CORFICOLOMBIANA y PF GRUPO ARGOS, con un incremento en el precio de su acción del 22,22% y 21,75%, respectivamente. Por otro lado, la acción que experimentó la mayor depreciación durante enero fue FABRICATO, con una caída del 13,9%.

Divisas

  • Finalmente, el precio del dólar en Colombia finalizó el mes de enero en $3.912, presentando una devaluación de 0,97% comparado con el cierre de diciembre de 2023. Esta variación está en línea con el deterioro en la percepción en el riesgo país, reflejada en los Credit Default Swaps a 5 años, que pasaron de 157 puntos a finales de diciembre a aproximadamente 172 puntos para el mes de enero.

Estrategia

El escenario en adelante previsto se configura bajo un panorama de una inflación que continúa en una senda de descenso con respecto al año anterior, no obstante, con unas presiones como los efectos climáticos en el precio de los alimentos y de los efectos de indexación que llevan a que las decisiones del Banco de la Republica con respecto al ritmo de bajada de tasas sean más conservadoras a lo que espera el mercado. En este sentido, se plantean las siguientes estrategias:

  • Mantener elevados niveles de liquidez, priorizar inversiones en emisores con alta calidad crediticia, mitigando posibles impactos en las finanzas de los emisores a causa de la desaceleración económica actual y proyectada. Para los portafolios de corto y mediano plazo, se prefiere mantener las inversiones en los títulos indexados al IPC e IBR en plazos cortos, y mantener duración, vía tasa fija.
  • Por su parte, en los fondos de más largo plazo se mantendrá una duración neutral frente a su referente a través de Tasa Fija y una sub-ponderación en la parte media de la curva y con preferencia a sobre-ponderar los activos de la parte corta.
  • A nivel global, se evidencia una toma de riesgo en los portafolios nuevamente, por lo que la estrategia indica  sobre-ponderar leve la renta variable global. En cuanto a la renta variable desarrollada se busca sobre-ponderar de forma importante, mientras que, para los mercados accionarios emergentes se espera mantener una posición neutral. Es clave monitorear correlaciones entre activos de renta variable y renta fija.

Para más información

Acércate a cualquier oficina de BBVA en todo el país.

Comunícate al teléfono (1) 3123711 ext. 12767

Línea de whatsapp 321-460-3778

«El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen».