Comentario Económico Enero 2025
13 de febrero de 2025
5 min de lectura
El inicio de 2025 estuvo marcado por volatilidad en los mercados, impulsada principalmente por la incertidumbre política en EE.UU. y la evolución de las expectativas inflacionarias. La posesión de Donald Trump generó volatilidad en los mercados, con una apreciación inicial del dólar debido a la amenaza de aranceles agresivos y políticas proteccionistas. No obstante, la moderación de su discurso tras asumir el cargo y la postergación de medidas concretas ayudaron a estabilizar los mercados.
En este contexto, los activos de riesgo, como las bolsas y los bonos corporativos, el MSCI World y ACWI cerraron con variaciones positivas, al mismo tiempo que los tipos de interés soberanos disminuían ligeramente en EE.UU.
- null
- En cuanto a divisas, el dólar se apreció contra la mayoría de monedas desarrolladas y el euro se mantuvo si mayores variaciones.
- El mercado de materias primas mostró un desempeño positivo, el precio del Brent subió un 3,9% hasta los $76,98 por barril, mientras que el precio del gas en Europa escaló hasta los 54,2 EUR por MWh, ante la mayor demanda y dudas en torno a la oferta. Por su parte, el oro retomó su senda ascendente al subir un 6,6%, cerrando en $2.798 USD por onza.
Tal y como se esperaba, la FED mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango 4,25% – 4,50% en su reunión de enero. En su discurso, Jerome Powell se mostró confiado en que la inflación continúa convergiendo hacia el objetivo meta, aunque también aclaró que no tienen prisa en seguir reduciendo los tipos de interés.


En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. sorprendió ligeramente a la baja con un crecimiento del 2,3% (t/t anualizado), impulsado por el consumo privado y lastrado por la demanda externa y la variación de inventarios. El año 2024 cierra con una expansión 2,8% (2,9% en 2023) gracias a la aceleración de la demanda en el segundo y tercer trimestre. En cuanto a la posición cíclica de la economía, los datos de confianza de enero ofrecen señales mixtas, con el PMI de manufacturas por encima de la barrera de 50, por primera vez desde junio de 2024, mientras que el PMI de servicios (52,4) parece haber acusado los efectos de los incendios en California y las tormentas en la costa del golfo. Por el lado de los precios, la inflación general de diciembre aumentó dos décimas en 2,9%, mientras que el componente subyacente cayó una décima 3,2%.


Por su parte, el PIB de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre (0,0% t/t), cerrando el año 2024 con un crecimiento del 0,7% (comparado con el 0.5% en 2023). En cuanto a los países, destaca la caída trimestral de Alemania en el cuarto trimestre (-0,2%) y la robustez de la economía española (+0,8%), que consigue saldar el año con un crecimiento del 3,2% (2,7% en 2023). En perspectiva para el primer trimestre de 2024, la confianza empresarial mejora, desde niveles bajos, en el sector manufacturero (46,6), y se mantiene en la zona de expansión en el sector servicios (51,4). La inflación general de diciembre cerró en un 2,4%, mientras que el componente subyacente se mantuvo estable hasta el 2,7%.


En China, el PIB del cuarto trimestre creció un 1,6% con respecto al trimestre anterior, impulsado por una serie de medidas monetarias y fiscales adoptas a finales de año. De esta manera el año cierra así con un crecimiento medio del 5,0% (en línea con el objetivo del gobierno).
Con respecto a las tasas de intervención de los bancos centrales, la FED mantuvo los tipos de interés en el rango 4,25% – 4,50% en su reunión de enero, se mostró confiado en que la inflación continúa convergiendo. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria cumplió con las expectativas y bajó los tipos de interés 25 puntos básicos, dejando la tasa de depósito en el 2,75%, el tono de Christine Lagarde, presidenta del BCE, sugiere que el organismo continuará con la senda de bajadas durante este año, el mercado descuenta entre tres y cuatro bajadas adicionales. Por último, enero ha sido un mes de bajadas de tipos de interés, con la excepción del banco de Japón (+25 puntos básicos hasta el 0,5%) y el de Brasil (+100 puntos básicos hasta el 13,25%).
- En cuanto al mercado de Renta Fija, en EE.UU., las tasas de los Tesoros a 2, 5 y 10 años presentaron valorizaciones entre 4, 5 y 3 puntos básicos, alcanzando niveles del 4,20%, 4.33% y 4.54%, respectivamente. Por tanto, la pendiente de la curva se mantuvo sin cambios en 34 puntos básicos. Por otro lado, en el mercado europeo, los títulos alemanes de 2, 5 y 10 años subieron 4, 8 y 9 puntos básicos respectivamente (2,12% – 2,24% – 2,46%). En consecuencia, el diferencial a 10 años entre EE.UU. y Alemania se redujo en 12 puntos básicos, hasta los 208 puntos básicos.
- La Renta Variable internacional (EE.UU.) se vio influenciada por la posibilidad de mayores recortes de tipos de interés y un aterrizaje suave prologado de la económica. El índice mundial ACWI aumentó un 3,3% en dólares, impulsado por las bolsas desarrolladas (MSCI Dev. World en dólares, +3,5%), mientras que las bolsas emergentes descendieron (MSCI Emerging en dólares, -1,7%). En los mercados desarrollados, las bolsas europeas fueron las que mejor comportamiento tuvieron, con el Stoxx600 elevándose un 6,3%, apoyado por el índice alemán (DAX30, 9,2%) y el suizo (SMI, 8,6%). En contraste, la bolsa de Japón fue la que menor rendimiento tuvo al cerrar casi plana (Topix, 0,1%).
- En medio del escenario de estabilidad de las tasas de interés de referencia, el dólar se apreció frente a la gran mayoría de divisas desarrolladas cerrando en DXY en 108.37. El Brent cerró el mes con una valorización del 3,9%, al igual que el Oro que retomó su senda ascendente al subir un 6,6%, cerrando en $2.798 USD por onza.
En enero de 2025, la economía colombiana enfrentó un entorno mixto, influenciado tanto por factores internos como externos. La situación fiscal continúa siendo un tema de preocupación, dado el déficit fiscal estimado del gobierno, que superaría la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Se calcula que el déficit alcanzó alrededor del 7% del PIB, una cifra considerablemente por encima del objetivo de 5.6% planteado, impulsada por un menor recaudo y un aumento en el gasto público. A pesar de esta situación, la ratificación de la calificación crediticia de Colombia en BB+ por parte de S&P proporcionó cierto alivio al mercado, al evitar una rebaja de la calificación, lo cual favoreció el comportamiento de los TES. Además, la prima de riesgo, medida a través de los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, disminuyó, cerrando enero en 199 puntos (-13%). En línea con el mercado de crédito, la Renta Variable también presentó una valorización en el índice MSCI Colcap del 10,3%.
- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en noviembre de 2024, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró un desempeño inferior al esperado. En términos anuales, la economía solo creció 0,4%, mientras que en la serie desestacionalizada el avance fue de 0,6%, cifras que quedaron muy por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un crecimiento del 2%. Esto refleja una desaceleración significativa en la actividad económica del país.
- Al analizar los sectores productivos, se observa que las actividades primarias (como la agricultura y la minería) tuvieron una caída de hasta 1,7%, mientras que las actividades secundarias (industria y construcción) sufrieron una contracción aún más pronunciada, con descensos cercanos al 2,7%. Aunque el sector terciario (servicios y comercio) logró expandirse en torno a 1,5%, este crecimiento no fue suficiente para compensar las caídas en los demás sectores. Además, varias áreas de la economía que venían en crecimiento, como comunicaciones, entretenimiento, servicios públicos e industria, pasaron a terreno negativo en noviembre.
- En su primera reunión del 2025, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,5%. La decisión se tomó con cinco votos a favor y dos en contra, donde un miembro propuso reducir la tasa en 25 puntos básicos y otro en 50 puntos básicos. Entre los principales factores que respaldaron la estabilidad de las tasas, se destacó que la inflación anual cerró en 5,2%, sin cambios frente a noviembre, y que la inflación sin alimentos ni regulados disminuyó a 5,2%. No obstante, la inflación de servicios se mantuvo elevada en 7%, y el índice de precios al productor mostró un incremento de 1,6% a 5,8% en el último trimestre del 2024. Además, se consideró el impacto del salario mínimo, que aumentó por encima de la inflación observada, y la incertidumbre fiscal, junto con una tasa de cambio volátil.
- Otro factor determinante en la decisión de política monetaria fue el contexto financiero externo. Las condiciones globales se han tornado más restrictivas, con tasas de interés de largo plazo al alza, una menor expectativa de recortes por parte de la Reserva Federal de EE.UU., y un dólar fortalecido. En este escenario, el Banco de la República optó por hacer una pausa en el proceso de recortes de tasas, iniciado en diciembre de 2023, para evaluar la evolución de la inflación y el crecimiento económico antes de tomar futuras decisiones. Se mantiene el compromiso de la Junta con la convergencia de la inflación a su meta del 3%, en un contexto donde el crecimiento del PIB fue del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024, con una proyección de 1,8% para 2024 y 2,6% para 2025.
- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia cerró el 2024 en 5,2%, sin cambios frente a noviembre, con una variación mensual de 0,46%, por encima de lo esperado. El principal factor que evitó una mayor reducción fue el aumento en la inflación de alimentos (3,31%), impulsado por efectos base y costos en la subcanasta de carnes. La inflación sin alimentos se redujo a 5,65%, con ajustes a la baja en los servicios y bienes regulados. A nivel anual, las mayores reducciones se dieron en la inflación de regulados (7,31%), bienes (0,62%) y alimentos, mientras que la inflación de servicios (6,97%) mostró mayor resistencia a la baja debido a los costos de arriendos y otros servicios indexados.
- Para 2025, la inflación seguirá disminuyendo, aunque de forma más lenta. Se prevé que los alimentos tengan incrementos estacionales en el primer trimestre, mientras que los servicios, en especial los arriendos, mantendrán presiones al alza. La inflación de regulados es la de mayor incertidumbre, ya que su comportamiento dependerá de las decisiones sobre tarifas de electricidad, gas y combustibles. Además, el aumento del salario mínimo y la volatilidad en la tasa de cambio pueden generar efectos adicionales que dificulten la convergencia de la inflación a la meta del Banco de la República.
- Finalmente, la calificadora de riesgo S&P Global Ratings ratifico la calificación crediticia de Colombia en moneda extranjera en ‘BB+/B’ con perspectiva negativa, y en ‘BBB-‘ para moneda local. En su informe técnico S&P Global Ratings destaca que los altos déficits fiscales, a pesar de la recuperación de los ingresos en 2025, están contribuyendo al aumento de la deuda gubernamental. Así mismo, S&P proyecta un crecimiento económico para Colombia del 1,7% en 2024, impulsado por un consumo resiliente y una recuperación de la inversión, y espera que para 2027 este crecimiento alcance el 2,9%. En este contexto, se anticipa que la mejora en los ingresos tributarios, junto con medidas de austeridad, permitirá al país cumplir con la Regla Fiscal y lograr una consolidación fiscal entre 2025 y 2026.
- Bajo este contexto, la curva de los Títulos de Tesorería (TES) en tasa fija, denominados en pesos, se valorizó en promedio 33 puntos básicos, siendo la referencia del año 2026 la que mostró el mejor comportamiento con una variación de 48 puntos básicos, cerrando el mes a una tasa del 8,83%. Mientras que las referencias de mediano plazo se valorizaron más de 35 puntos básicos, como es el caso de los TES del 2030, que cerraron a 10,65%, y por su parte los títulos de largo plazo, también presento valorización en promedio 37 puntos básicos, cerrando para el mes de eneros la referencia de TES del 2050 al 12,35%, configurando un empinamiento de la curva.
- Contrario al mercado de deuda pública, la deuda corporativa experimentó un comportamiento mixto. Los títulos a tasa fija se desvalorizaron, en promedio, 18 puntos básicos. La parte corta de la curva (entre 1 y 2 años) registró valorizaciones en promedio de 4 puntos básicos, mientras que la parte media y larga de la curva presentaron desvalorizaciones, la parte media (entre 2 y 4 años) desvalorizaciones promedio de 18 puntos básicos y la parte larga (entre 4 y 7 años) tuvo una disminución promedio de 46 puntos básicos.
- Por otra parte, los títulos indexados experimentaron valoraciones en enero. Los títulos indexados al IPC se valorizaron en promedio 16 puntos básicos, con variaciones promedio de 15, 29 y 33 puntos básicos en las partes corta, media y larga de la curva, respectivamente. Por su parte, los títulos indexados al IBR mostraron valorizaciones más pronunciadas, con valorizaciones promedio a lo largo de toda la curva de 49 puntos básicos, con valorizaciones promedio de 47 puntos básicos en las referencias hasta un año y de 51 puntos básicos en las referencias de entre 540 y 1260 días.
- En el mercado de acciones local, el índice MSCI COLCAP experimentó una valorización del 10.3%, cerrando en 1.521,74 puntos al finalizar el mes de enero. El mercado accionario registró un volumen promedio diario durante el mes de enero de 95 mil millones, superior al promedio negociado diario en diciembre de 2024 (60 mil millones). Las acciones que presentaron mayor valorización fueron las de GRUPO AVAL, con un avance del 27,7%, seguida de los títulos de PF AVAL y NUTRESA, con un incremento en el precio de su acción del 23,1% y 22,4%, respectivamente. Por otro lado, la acción que experimentó la mayor depreciación durante enero fue EXITO, con una caída del -11,7%.
- A nivel sectorial, 7 de los 8 sectores experimentaron alzas, liderados por el sector Petróleo (+16,4%), seguido por Bancos (+16.4%) e Industria (+9.9%). El sector que presentó desvalorización fue el de Holding (-0.4%), los sectores Financiero y Consumo no presentaron variaciones durante el mes.
- Finalmente, el precio del dólar en Colombia finalizo el mes de enero en $4.170,01, presentando una revaluación de 5.42% comparado con el cierre de diciembre de 2023 $4.409.15. Esta variación está en línea con la mejora en la percepción en el riesgo país, reflejada en los Credit Default Swaps a 5 años, que pasaron de 212 puntos a finales de diciembre 2024 a aproximadamente 199 puntos para el mes de enero de 2025.
El escenario en adelante previsto se configura bajo un panorama de una inflación que continúa en una senda de descenso con respecto al año anterior, pero de una manera más lenta, esto debido, a la inflación de regulados, los efectos de la indexación y la volatilidad de la tasa de cambio que pueden generar efectos adicionales que dificulten la convergencia de la inflación a la meta que llevan a que las decisiones del Banco de la Republica con respecto al ritmo de bajada de tasas sean más conservadoras a lo que espera el mercado. En este sentido, se plantean las siguientes estrategias:
- Mantener elevados niveles de liquidez, priorizar inversiones en emisores con alta calidad crediticia, mitigando posibles impactos en las finanzas de los emisores a causa de la desaceleración económica actual y proyectada. Para los portafolios de corto y mediano plazo, se prefiere mantener las inversiones en los títulos indexados al IPC e IBR en plazos cortos, y mantener una duración moderada, vía tasa fija.
- Por su parte, en los fondos de más largo plazo se mantendrá una duración neutral frente a su referente a través de Tasa Fija y una sub-ponderación en la parte media de la curva y con preferencia a sobre-ponderar los activos de la parte corta.
- A nivel global, aunque la estrategia favorece las inversiones en activos de riesgo con una sobreponderación en términos de duración, se recomienda ejercer mayor cautela para atenuar la volatilidad. En la renta variable desarrollada, se mantendrá la estrategia de sobreponderación. Al igual los activos emergentes, donde se continuará con un posicionamiento sobreponderación.
Para más información
«El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen».