artículo

Comentario Económico Junio 2024

BBVA AM Colombia

09 de julio de 2024

En junio los mercados presentaron un comportamiento positivo a nivel general, a excepción de los activos europeos donde el panorama político generó aversión al riesgo.

Entorno Global

En Europa las elecciones parlamentarias resultaron a favor de los partidos opositores planteando así un escenario de transformación política. En Francia, se convocó a elecciones legislativas anticipadas luego de la disolución del actual parlamento. Por su parte, en EE.UU. los datos económicos muestran una posible desaceleración de la economía americana, lo que favorece que la inflación continúe moderándose gradualmente. Los bancos centrales, mantuvieron su tono de cautela, reiterando que será necesario observar más datos para confirmar que la inflación está controlada.

Mercados

En este contexto, los mercados de renta variable global han tenido un comportamiento mixto, con los principales índices europeos moviéndose a la baja, mientras que las bolsas de Estados Unidos y países emergentes lo hacían al alza, llevando al índice de renta variable global MSCI ACWI en dólares a aumentar un +1.2% en el mes. En el ámbito de las divisas, el dólar se apreció contra la mayoría de monedas mundiales: el euro perdió un -1,24% cerrando en 1.0713, y el yen continuó con su tendencia de los últimos meses al depreciarse un 2,2% adicional. También destacaron las depreciaciones de divisas de Latinoamérica, como el peso mexicano (-7,1%), el peso colombiano (-6,79%) y el real brasileño (-6,2%).

En América Latina, los resultados electorales en México aumentaron la prima por riesgo que impacto el desempeño de las monedas de la región. Aunque se esperaba con alta probabilidad la elección de Claudia Sheinbaum, sorprendió el resultado del congreso con las mayorías a favor del oficialismo, lo que haría más fácil la aprobación de reformas.

Finalmente, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent repuntó un 5,87% tras reavivarse las preocupaciones en torno a la oferta, mientras que los precios de los alimentos y de los metales preciosos e industriales cayeron, con el oro manteniéndose plano en 2.327$/onza.

Contexto Macroeconómico

En EE.UU. la inflación se redujo al 3,3% en mayo (desde el 3,4% de abril), mientras que la inflación subyacente disminuyó 2 décimas al 3,4%. Por otro lado, se presentó una ligera revisión al alza del PIB del 2T de EE.UU. del 1.3% al 1.4% en tasa trimestral anualizada, aunque continua siendo el trimestre más débil desde 2022 sugiriendo cierto enfriamiento frente a la dinámica de inicio de año. De cara al 2T, la evolución de los indicadores de actividad real (producción industrial y ventas minoristas), así como las últimas lecturas de los indicadores PMI de junio, sugieren que la economía podría crecer a tasas cercanas al 2%.

En cuanto a la zona euro, tanto la inflación general como la subyacente aumentaron dos décimas en mayo hasta el 2,6% y 2,9%, respectivamente. Frente al contexto económico se confirma el avance del 1T de 2024 del 0,3% t/t. Con respecto al 2T, la confianza empresarial continúa deteriorándose en el sector manufacturero, donde lleva por debajo de 50 puntos desde julio de 2022. El PMI del sector servicios, sin embargo, se sitúa en la zona de 52,6, pero se reduce su ritmo de mejora en los últimos meses.

En China, los indicadores relativos a la demanda interna del mes de mayo muestran señales mixtas, con la producción industrial comportándose peor que las ventas minoristas. Además, el precio de la vivienda de obra nueva ha experimentado su mayor caída (-3,9% a/a) desde 2015. Los datos de actividad económica siguen apuntando a que el país continúa inmerso en una recuperación muy gradual.

Con respecto a la política monetaria, la reunión de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el rango del 5,25%-5,50% por séptimo mes consecutivo. y trajo consigo una modificación de la expectativa de recorte de tasas al interior de la FED, esperando solo 1 recorte de -25pb en 2024, una bajada menos de lo esperado hasta el momento, y 4 recortes el próximo año, desde 3 anterior, para finalizar en 4.125% en 2025. A su vez se elevó la tasa neutral de largo plazo a 2.75%. El mercado, por su parte, se debate sobre la posibilidad de 2 recortes de 25pb antes de que termine 2024.

Esta decisión coincidió con el reciente primer recorte de 25 puntos básicos realizado por el Banco Central Europeo, situando la tasa de depósito en el 3,75%. El organismo revisó al alza las previsiones de crecimiento e inflación en el corto plazo, reflejando las recientes sorpresas de los datos. Así mismo, en Junio se presentaron recortes de tipos en otros bancos centrales importantes, como el caso de Suiza, Canadá, Hungría y Chile, todos ellos con recortes de 25pb, mientras que Colombia y la República Checa implementaron bajadas más agresivas, reduciendo sus tipos en 50pb.

Renta Fija

  • El mercado de renta fija cerró el mes con un buen comportamiento, gracias al dato de inflación en Estados Unidos y a la búsqueda de refugio ante la incertidumbre política en Francia. En Estados Unidos, el bono a 2 años se valorizó 12pb hasta el 4,75%, y asi mismo el bono a 10 años aproximadamente 10pb a 4,396%. Dicho desempeño estuvo explicada por menores expectativas de inflación y menores tipos reales, con la expectativa de inflación a 10 años disminuyendo 6pb a 2,29%. En Europa, la valorización fue más amplia ante la convulsión política y búsqueda de refugio. El bono alemán a 2 años se valorizó 26pb al 2,83%, y el bono a 10 años 16pb hasta el 2,50%. En consecuencia, el diferencial a 10 años entre los bonos de EE.UU. y Alemania aumentó 6pb hasta los 190pb.

Renta Variable

  • Las bolsas cerraron con alzas a nivel mundial, aunque con un comportamiento mixto por regiones. El índice mundial ACWI aumentó un 1,2% en dólares, impulsado por las bolsas de Estados Unidos y Asia, con la excepción de China. En países desarrollados, el S&P500 estuvo a la cabeza con (+3,4%) y el Topix aumentando un +3%, a diferencia del Stoxx600, que cayó un -1,3% influido por la incertidumbre política. Los índices de países emergentes, tuvieron un comportamiento heterogéneo. Los índices de Asia subieron con fuerza, liderados por Taiwan (8,8%), mientras que China retrocedió (CSI 300, -3,3%) y los índices de Latinoamérica (MSI EM Latam, -6,79%) sufrieron caídas, afectados por las continuas dudas en cuanto a la economía China y el resultado de las elecciones en México.
  • En términos sectoriales, tecnología repuntó en EE.UU. con subidas del orden del 9%, mientras que utilities se quedó un 6% en el mes. En Europa, el desempeño sectorial fue más marcado que en Estados Unidos, con la tecnología y el sector sanitario como únicos sectores en positivo, y el sector del real estate liderando las caídas.

Entorno Local

En Junio los activos locales presentaron un desempeño mixto, con valorizaciones en la renta fija siguiendo la correlación con los tesoros americanos, pero retrocesos en la moneda y la renta variable a causa de la incertidumbre en la región.

Durante el mes se publicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2024, en el cual, afortunadamente el Gobierno se comprometió a recortar su gasto primario de funcionamiento e inversión en $50 billones, no obstante, el ejecutivo aumentó su meta de déficit hasta 5.6% del PIB para 2024 debido al ajuste al alza en la previsión de pagos de intereses y el menor recaudo tributario frente al esperado. Se destaca que hay cierto optimismo en la proyección del Ministerio de Hacienda sobre el PIB y que los riesgos fiscales se concentran especialmente en 2025, requiriéndose mayor emisión de bonos en el mercado externo. Así, el Gobierno se compromete con el cumplimiento de la Regla Fiscal lo que modera la incertidumbre alrededor de la calificación del país y los activos locales.

Cabe destacar que a final del mes el congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento hasta alcanzar los USD$17.607 millones, esto es 25% del techo de la deuda, elevándolo a USD$87.600 millones. Esto permitirá al Gobierno atender sus obligaciones externas para 2024-2026, garantizando su capacidad de pago.

En el mes la reforma pensional fue aprobada, y entraría a regir en julio del próximo año. Según el gobierno, el impacto fiscal neto de la reforma es de 0.3% del PIB a partir de 2026, y subiría progresivamente a 1.8% del PIB en 2070. En 2025 el costo sería de $3 billones de pesos generando una presión adicional a las cuentas fiscales del Gobierno.

En medio de este panorama retador, Moody´s mantuvo la calificación de Colombia un rango debajo de grado de inversión y optó por revisar a la baja la perspectiva de estable a negativo, argumentando un crecimiento económico débil en el mediano plazo y el alto costo de endeudamiento que está asumiendo el Gobierno, dado que los bajos niveles de inversión seguirían afectando el recaudo y las métricas fiscales, al tiempo que los mercados castigan hoy a Colombia con un costo de deuda más alto que a sus pares con misma calificación.

Contexto Macroeconómico

  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en mayo, la inflación registró una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0.43%, dejando la variación anual inalterada en 7.16%, dado que la inflación mensual es similar respecto a mayo del 2023. Los cambios más destacados se observaron en las divisiones de vivienda +0.70% y alimentos +0.50%. La inflación subyacente que excluye componentes volátiles como alimentos y energía, continuó moderándose y se ubicó en 6%. Esta última métrica es la más observada por el Banco de la Republica. Para el resto del año se espera que continúe la senda bajista en la inflación hacia el 5.4%, aunque el movimiento sería más pronunciado para el cuarto trimestre del año.
  • Al respecto, el gobierno informó el inicio del aumento de los precios del diésel a niveles de mercado externo, en primera instancia para los principales consumidores representando el 5% del consumo total del país. Esta medida no incluye a las generadoras de energía ni a las grandes empresas de transporte de pasajeros, mientras que el 60% de las empresas afectadas pertenecen a la industria de los combustibles fósiles. Con esto el gobierno busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
  • En cuanto a política monetaria, en junio, el Banco de la República mantuvo el ritmo de rebajas de las dos últimas reuniones con una reducción de 50pb en junio a 11.25%, acumulando un total de 200 pb desde que inició su ciclo bajista de tasas en diciembre de 2023. La decisión fue dividida, con 4 miembros en favor de la reducción de 50pb, dos miembros a favor de una reducción de 75pb. Por su parte, el Gerente resaltó que si bien la tasa de interés en Colombia es restrictiva con el objetivo de llevar la inflación a su meta, hay otras economías en la región que mantienen tasas reales mayores que las observadas en Colombia.  Entre ellos destacó a México y Brasil.
  • Al respecto, cabe mencionar que el consenso ha venido ajustando al alza sus expectativas de tasa de interés para cierre del año hacia un rango entre 8% y 8.5% dado las condiciones de inflación y del mercado internacional.
  • Por otro lado, en mayo, la tasa de desempleo nacional fue 10,3%, reduciéndose en 0,2 pps respecto al año anterior. El empleo creció en 463 mil nuevos ocupados (+2.1% anual) respecto a mayo del 2023. La brecha de género en desempleo fue la más baja desde 2010. Los sectores artísticos, construcción, servicios de comida y administración pública lideraron la creación de empleo.

Renta Fija

  • Bajo el panorama macroeconómico mencionado, la curva de los Títulos de Tesorería (TES) a Tasa Fija, denominados en pesos, experimentó una valorización promedio de 38 puntos básicos durante el mes de junio, generando un mayor empinamiento de la curva, esto teniendo en cuenta que la parte larga se valorizó 17 básicos mientras que la parte corta ganó en promedio 90pbs. Por otro lado, se observó una desvalorización promedio de 5 puntos básicos en la curva de los Bonos indexados a UVR.

Deuda privada local

  • En lo que respecta a la deuda privada local se presentó un movimiento contrario a los TES, con  una desvalorización sobre estos títulos, donde, los Tasa Fija exhibieron un aumento promedio de 26 puntos básicos, con especial énfasis en los títulos de mediano plazo, los cuales experimentaron un incremento promedio de 30 puntos básicos. Por otro lado, los títulos indexados al IPC mostraron una valorización a lo largo de la curva de 10 puntos básicos en promedio. Por último, los papeles IBR se desvalorizaron 20 puntos básicos durante lo corrido del mes.

Renta Variable

  • En el ámbito del mercado de acciones local, el índice MSCI COLCAP presentó una reducción del 1.36% al cierre del mes de junio. Los sectores que mostraron un retroceso en el valor de sus acciones fueron: Holdings con Corficol bajando -13%, sector de Consumo, principalmente impulsado por NUTRESA con -12%, seguido por Utilities con ISA bajando -4.9%, y Petróleo con Ecopetrol bajando -1.7%. En cuanto a las empresas que registraron incrementos fueron ETB con 5.56%, GRUPOSURA con un 4.24%, y Promigas con un 2.90%.

Divisas

  • La tasa de cambio se depreció 6,9% en junio cerrando en $4.150 pesos cerca al máximo del mes, su desempeño estuvo influenciado por la depreciación del peso mexicano a causa de las elecciones presidenciales.

Estrategia

Considerando las condiciones actuales de mercado, se plantea seguir las siguientes estrategias:

  • Para los Fondos de Inversión Colectiva se define mantener adecuados niveles de liquidez, ante las necesidades por recursos líquidos tanto de agentes del mercado como de entidades crediticias. Asimismo, preferir la exposición en activos de altas calidades crediticias en deuda corporativa y en bonos de deuda pública. Para los portafolios de corto y mediano plazo, ante la reciente subida de los rendimientos de los títulos en Tasa Fija y la consecuente pérdida de atractivo relativo de los títulos indexados, se prefiere mantener las inversiones en Tasa Fija en plazos cortos. Por su parte, en los fondos de largo plazo se incrementa su duración para mitigar el riesgo de reinversión y ante una perspectiva de mejor comportamiento de la renta fija en el mundo en el segundo semestre del año.
  • La estrategia global favorece inversiones en activos de renta fija, manteniéndose sobre-ponderado en términos de duración, Estados Unidos, Europa y Emergentes. En cuanto a la Renta Variable, se opta por sobre-ponderar de forma leve tanto renta variable global desarrollada como emergente.

Para más información

Acércate a cualquier oficina de BBVA en todo el país.

Comunícate al teléfono (1) 3123711 ext. 12767

Línea de whatsapp 321-460-3778

«El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen».