artículo

Comentario Económico Noviembre 2024

BBVA AM Colombia

17 de diciembre de 2024

En el mes de Noviembre, los mercados globales se vieron influenciados principalmente por el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU. Las expectativas sobre las nuevas políticas del gobierno republicano permitieron un escenario de valorización en activos de economías desarrolladas, en adición, los datos económicos continúan dando muestras de fortaleza en la economía estadounidense. Mientras que, los Bancos Centrales de economías desarrolladas mantienen su senda de flexibilización monetaria y se aprecia una reducción en las tensiones geopolíticas en oriente medio.

Entorno Global

En este contexto, los mercados de renta variable global han tenido un comportamiento mixto, con los principales índices de bolsas de EEUU valorizándose, mientras que las bolsas de países emergentes lo hacían a la baja, llevando al índice de renta variable global MSCI ACWI en dólares a aumentar un 3.6% en el mes. En divisas, el dólar se apreció frente a la mayoría de divisas globales: el Euro cayó 2.8%, mientras que en materias primas, el precio del Brent cayó levemente en 0.3%, mientras que el oro retrocedió en mayor medida 3,7%.

Durante el mes de Noviembre, la Reserva Federal (FED) tuvo su reunión mensual de política monetaria con una reducción de 25 puntos básicos en línea con las expectativas. En el comunicado de prensa, Jerome Powell hizo énfasis en la independencia de la FED como Banco Central en el marco de los resultados electorales.

Contexto Macroeconómico

Durante el tercer trimestre de 2024, la economía de EE.UU. continuó mostrando resiliencia, la revisión del PIB, se confirmó en 2,8% (t/t anualizado). Por otra parte, los datos de productividad de octubre presentan señales mixtas: la producción industrial muestra señales contractivas (-0,3%m/m) mientras que el dato de ventas minoristas mostró un crecimiento de 0.4% en el mes.

En la eurozona, la segunda revisión del PIB del tercer trimestre de 2024 confirma la expansión del 0,4% (t/t), impulsado principalmente por España (0,8%), Francia (0,4%) y Alemania que fue revisado al (0,1%). Otros datos ofrecen señales mixtas sobre la salud de la economía Europea con unas ventas minoristas que aumentan 0.5% mientras que el PMI compuesto se mueve a terreno contractivo pasando de 50 a 48.1.

En China, los indicadores de actividad real sorprendieron al alza para los datos a corte de octubre destacando las ventas minoristas 4.8% frente a 3.8% estimado, mientras que el precio de la vivienda continúa cayendo. Finalmente, la confianza del sector manufacturero ofreció señales positivas en noviembre, con el PMI manufacturero oficial y el de Caixin por encima de 50.

  • En cuanto a precios, la inflación en EE.UU. aumentó dos décimas en octubre, situándose en 2,6%, con una inflación subyacente estable en 3.3%. En la eurozona, los precios mostraron una dinámica similar aumentando 3 décimas hasta el 2.3%, mientras que la subyacente se mantuvo en 2.7%.
  • Respecto a las tasas de intervención de los bancos centrales, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) en su reunión de Noviembre y posterior comunicado de prensa, dio a conocer la decisión bajada de tasas en 25 (Puntos Básicos) Pb  acorde con las expectativas y mencionó que el camino hacia una inflación del 2% puede ser más laborioso que lo estimado inicialmente haciendo énfasis en la independencia de la Reserva Federal.
  • Por su parte, algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) en sus declaraciones han apoyado el discurso de continuidad en la senda de flexibilización monetaria, En este escenario, el mercado descuenta una baja de tasas para la próxima reunión en 25Pb En lo que respecta al resto de bancos centrales, destacan las bajadas de 50pb de Suecia y Nueva Zelanda, así como la reducción de 25pb del Banco de Inglaterra. En países emergentes de la región se destacan: Colombia (-50pb), así como los bancos centrales de México y Perú (-25pb).

Renta Fija

  • Los mercados de renta fija cerraron el mes con rendimientos positivos. En EE.UU. los tesoros a 2 años se valorizaron 2 puntos básicos hasta el 4,15%, a la vez que las tasas de los tesoros a 5 años cayeron 11 puntos básicos al 4,05% y 10 años en 12 puntos básicos hasta un nivel de 4,17%. Por tanto, la pendiente de la curva se aplanó en 10 Pb resultando en una pendiente únicamente de 2 puntos básicos. Los Bunds alemanes, por su parte, se valorizaron en mayor medida en un escenario de debilidad de la economía europea y ratificación de flexibilización monetaria, con el bono a 10 años bajando en 30 Pb su tasa de negociación hasta el 2.09%. Así, el diferencial entre EE.UU. y Alemania se amplía hasta los 208 puntos básicos (+19pb).

Renta Variable

  • La Renta Variable internacional (EE.UU.) Mostró un desempeño positivo para la bolsa estadounidense y algunas economías desarrolladas, pero negativo en emergentes tras el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU. El índice mundial ACWI aumentó su valor en 3.6% en dólares, con el índice de bolsas desarrolladas aumentando un 4.5% y el de emergentes perdiendo un 3.7%. En desarrollados, la bolsa estadounidense destacó al alza con el índice Standard & Poors (S&P500), valorizándose  5.7%, mientras que los índices de otros países tuvieron subidas más moderadas o incluso bajadas como es el caso del EuroStoxx50, con un resultado de -0,5%. Las bolsas asiáticas cayeron en mayor magnitud destacándose la bolsa de Hong Kong -4.4% y Corea -4.9%. Finalmente, en Latinoamérica las bolsas también resienten los posibles efectos de las políticas del nuevo gobierno republicano con el índice de Brasil cayendo 3.1%, México -1.7% compensado por las bolsas de Argentina 22.2% y Colombia con una rentabilidad de 2.48% para su índice Colcap.

Divisas

  • El dólar se fortaleció frente a la mayoría de divisas globales, el Euro cayó 2.8%, el Real Brasileño se devaluó 3.1%, mientras que el Yen Japonés fue la excepción con una reevaluación de 1.5% en un contexto de expectativas de política monetaria más restrictiva.
  • En materias primas, el precio del Brent cayó un 0.3% hasta los 72.9$/barril, a la vez que el oro retrocedió un 3,7% hasta los 2.643$/onza, posiblemente influido por la relajación de la tensión geopolítica y cese al fuego pactado en Oriente medio aunado a la fortaleza del dólar.

Entorno Local

El entorno económico local estuvo influenciado por dos factores principales: El resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU y la reducción sobre la incertidumbre fiscal a nivel local. Este último factor, de acuerdo con la ratificación de calificación BB+ con perspectiva estable por parte de Fitch Ratings, calificación sustentada en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de la Republica, la renovación de línea de crédito con el FMI por USD8.100 millones y la inversión extranjera directa que se ubica en 4.4% en relación al PIB.

Adicionalmente, al cierre del mes, el ministro de hacienda hizo oficial el recorte al presupuesto de 2024 por COP 28.1 billones dando una señal fuerte sobre el compromiso del gobierno para cumplir con la regla fiscal. En este contexto, los mercados de deuda local vieron un empinamiento en sus curvas de rendimientos tanto en bonos de deuda pública como privada con valorizaciones en títulos del tramo corto y medio. Además, la prima de riesgo, medida a través de los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, se vio reducida, cerrando noviembre en 196.647 puntos (-7.22%). Mientras que la Renta Variable presentó una valorización en el índice MSCI Colcap del +2.48%.

Contexto Macroeconómico

En el tercer trimestre de 2024 el PIB real de Colombia creció 2.0% a/a, siendo un dato inferior al esperado de consenso de mercado 2.3% y del 2.4% de la proyección del Banco de la República. En términos desestacionalizados la variación fue de 0.2% t/t de la actividad económica nacional se evidencia un crecimiento heterogéneo apoyado en pocos sectores productivos como la agricultura mientras que otros permanecen rezagados (manufacturas).

La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable. En su informe técnico la calificadora menciona que: Si bien la probabilidad de incumplimiento de la Regla Fiscal no es despreciable para 2024 ni 2025, el escenario central de Fitch es que el Gobierno logre las metas de déficit del Marco Fiscal. En este contexto, Fitch espera una extensión de la recuperación del crecimiento al tiempo que modera la inflación y las tasas de interés. El déficit externo no tendría un deterioro relevante. De los factores clave que pondrían en riesgo la calificación actual se destacan, un posible deterioro de la relación deuda frente a PIB y las presiones en el gasto provenientes de las reformas al SGP, Pensional, Ley de Financiamiento que pueden generar presión sobre las cuentas nacionales.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de septiembre de 2024, mostró una moderación alcanzando un crecimiento de 1.21% en comparación con el mismo mes del año anterior y disminuyendo en 0.44% respecto al mes de agosto. El sector primario continúa siendo el principal motor de la economía con un crecimiento del 1.53% a/a en septiembre, mientras que el sector secundario mostró una contracción del -2.35% a/a en el mismo mes, resaltando la necesidad de un plan claro de reactivación claro para este sector. La tasa de desempleo nacional en noviembre fue del 10%, lo que representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En las principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se situó en 10.4%, un incremento de 0.5 puntos porcentuales en comparación con el dato a noviembre de 2023.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación anual en octubre disminuyó 40 puntos básicos, situándose en 5,41%, con un registro mensual negativo de -0.13%. Este resultado sorprendió a la baja al promedio de analistas, que proyectaban un 0,17% mensual. La disminución en la inflación se debe principalmente al descenso de los precios de los alimentos, que registraron una variación de -0.76%, llevando su variación anual a ser de 1.75%, cerca de 100pbs frente al dato de septiembre. Los rubros que aportaron positivamente al crecimiento de los precios fueron Bebidas alcohólicas, Salud y Bienes y servicios diversos con variaciones respectivas de 0.21%, 0.17%, 0.16%.

Renta Fija

  • Bajo este contexto, la curva de los Títulos de Tesorería (TES) a tasa fija, denominados en pesos, se valorizó en promedio 8.21Pbs con una pendiente que se empinó con valorizaciones en los tramos corto y medio de la curva de rendimientos y desvalorización para los nodos más largos. Los TES con plazo menor entre 2 y 5 años se valorizaron en promedio 23.4Pb, para los bonos entre 5 y 15 años se evidenció una valorización de 4.8Pb mientras que los títulos con vencimientos de mayor plazo 20 y 30 años, tuvieron desvalorizaciones de 5.85 y 3.25 puntos básicos respectivamente. Este comportamiento se dio influenciado por el de los Tesoros americanos, los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., los resultados resilientes de la economía Americana y la política fiscal local.

Deuda privada local

  • En línea con el comportamiento del mercado de deuda pública, la deuda corporativa también experimentó valorizaciones en sus títulos a tasa fija. Los títulos a tasa fija se valorizaron, en promedio 36 puntos básicos. La parte media de la curva (entre 1 y 3 años) registró una baja en tasa  promedio de 42 puntos básicos, mientras que la parte larga tuvo una valorización promedio de 22.5 puntos básicos.
  • Los títulos indexados al IBR mostraron leves desvalorizaciones, con un aumento en spread frente a IBR de 3 puntos básicos en promedio. Por su parte, Los títulos vinculados al IPC se desvalorizaron en promedio 36 puntos básicos, con variaciones promedio de 39, 41 y 23 puntos básicos en las partes corta, media y larga de la curva, respectivamente, comportamiento explicado principalmente por la sorpresa bajista en el dato de inflación correspondiente a octubre.

Renta Variable

  • En el mercado de acciones local, el índice MSCI COLCAP se valorizó en 2.48%, cerrando en 1.392 puntos al finalizar el mes de noviembre. Las acciones que presentaron mayor valorización fueron las de CANACOL ENERGY, con un avance del +33%, seguidas de MINEROS y CEMENTOS ARGOS, con un incremento en el precio de su acción del +15.46% y +11.99%, respectivamente. Por otro lado, las acciones que experimentaron la mayor depreciación durante octubre fueron CELSIA y ETB con una caída del -5.03% y -7.5%, respectivamente.
  • Se destaca el aumento en el volumen de negociación del índice en 26% m/m con Preferencial Bancolombia, Cemargos y Ecopetrol liderando los volúmenes negociados con $328.425, $213.578 y $147.903 millones negociados respectivamente.

Divisas

  • Finalmente, el precio del dólar en Colombia finalizo el mes de noviembre en $4.419.59, que aunque representa una devaluación del peso menor a 0.10% frente al mes de octubre 2024, en el periodo previo y posterior a las elecciones estadounidenses alcanzó un mínimo de $4,305 y un máximo superior a $4,540 siendo este último su valor máximo durante el año. Finalmente, los Credit Default Swaps a 5 años, que representan la prima de riesgo país para Colombia presentando una disminución de 15 puntos básicos hasta 197 posiblemente influido por la ratificación de la calificación soberana por parte de Fitch Ratings.

Estrategia

El escenario en adelante previsto se configura bajo un panorama de una inflación que continúa en una senda de descenso, de la misma manera, la política monetaria mantendrá su senda de flexibilización monetaria guiada por los bancos centrales, aunque a una menor velocidad a la prevista inicialmente, dada la incertidumbre tanto externa como interna, en termino de posibles cambios en política fiscal y en las condiciones económicas globales. En este sentido, se plantean las siguientes estrategias:

  • Para los Fondos de Inversión Colectiva se define mantener elevados niveles de liquidez, priorizar inversiones en emisores con alta calidad crediticia, mitigando posibles impactos en las finanzas de los emisores a causa de la desaceleración económica actual y proyectada. Para los portafolios de corto y mediano plazo, se dará prioridad a inversiones en los títulos emitidos en tasa fija e indexados al IPC e IBR para plazos más cortos.
  • Por su parte, en los fondos de más largo plazo se mantendrá una estrategia favorable a duración por el mayor valor percibido y buscando mitigar el riesgo de reinversión.

Para más información

Acércate a cualquier oficina de BBVA en todo el país.

Comunícate al teléfono (1) 3123711 ext. 12767

Línea de whatsapp 321-460-3778

«El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen».