Comentario Económico Octubre 2023
14 de noviembre de 2023
8 min de lectura
El mes de octubre reflejó la continuidad de la aversión al riesgo observada en los meses previos, aunado por el conflicto en Israel y el movimiento al alza en las tasas del tesoro estadounidense.
- Las bolsas continuaron a la baja, con el MSCI World en dólares retrocediendo y el S&P 500 cayendo por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde la pandemia.
- La renta fija sufrió de igual forma con un aumento generalizado en las rentabilidades a causa de las expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo.
- El entorno favoreció la fortaleza del dólar, que se mantuvo plano frente al euro, pero se apreció frente a la mayoría de divisas desarrolladas y emergentes.
- En materias primas, el precio del Brent sufrió de una fuerte volatilidad, mientras que el oro y la plata actuaron como activos de refugio.
Pese al contexto actual de tasas, la economía americana mantuvo resiliencia y sorprendió positivamente, a diferencia de la zona euro que permanece débil. La inflación por su parte se mantiene estable con cierto sesgo de resiliencia en las inflaciones subyacentes.
El crecimiento económico del tercer trimestre de Estados Unidos mostró una expansión importante en el periodo con un crecimiento de 4.9% (t/t anualizada), impulsado principalmente por un repunte coyuntural del consumo privado y, en menor medida, de la variación de inventarios. Se destacó en el periodo un crecimiento trimestral en la inversión residencial por primera vez en más de dos años. Con respecto al 4T, los datos de encuestas de confianza de octubre ofrecen señales algo mixtas en el sector manufacturero, con el PMI manteniéndose en la zona de 50 (expansión), mientras que el ISM se desploma hasta los 46,7.
En la Eurozona, el PIB retrocedió un 0,1% t/t en el 3T, lastrado por Alemania (-0,1%) e Italia (0,0%), mientras que España creció un 0,3%. Asimismo, en términos interanuales la actividad en el conjunto de la zona euro presenta una clara tendencia hacia un desempeño negativo, algo que según los últimos indicadores de confianza no parece que vaya a revertirse en el corto plazo; la encuesta de manufactura (PMI) de octubre se mantuvo por debajo 50 (nivel de expansión) para situarse en 46,5.
En China, el PIB del 3T creció más de lo previsto (1,3% t/t), impulsado posiblemente por una política monetaria expansiva de recortes de los tipos de interés y constantes inyecciones de liquidez, con la que el banco central ha tratado de contrarrestar la crisis del sector inmobiliario.
Por el lado de los precios, la inflación general permaneció estable en EE.UU. durante el mes de septiembre (3,7%), mientras que en la eurozona se desaceleró con fuerza en octubre hasta el 2,9%. En cuanto a la inflación subyacente, las tasas en ambas economías oscilan en la zona del 4-4,5%, todavía muy alejadas del objetivo de inflación de los bancos centrales.
Al respecto, y tal como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo por quinto mes consecutivo el tipo de interés de referencia en el rango del 5,25%-5,5%. Durante la rueda de prensa, Jerome Powell reconoció que las condiciones financieras se han endurecido recientemente, haciendo menos necesaria una subida adicional de los tipos de interés, lo que fue interpretado por el mercado como un tono flexible. Para el Banco Central Europeo Octubre también fue un mes de pausa en la política monetaria, influida por una relajación gradual de las presiones inflacionistas y una mayor preocupación por la desaceleración económica.
El mercado, por su parte, siguió reaccionando al riesgo geopolítico y a un panorama de tasas de interés en niveles elevados.
- La Renta Fija se mantuvo presionada por la mayor emisión de papel del tesoro estadounidense y los fuertes datos económicos, con aumentos en las rentabilidades de todos los tramos de la curva. En EE.UU. el tipo a 2 años subió 4pb hasta el 5,09%, y el bono a 10 años aumentó con más vigor (+36pb) hasta niveles de 4,93%. Con esto, la inversión de la curva disminuyó hasta los -16pb, la cifra más baja en más de un año. El diferencial a 10 años entre EE.UU. y Alemania se amplió hasta 212pb (+39pb).
- La renta variable aún permeada por un escenario de tasas altas presentó un desempeño débil. El índice mundial ACWI retrocedió un 3,1% en dólares, debido al retroceso tanto de las bolsas desarrolladas (MSCI Dev. World, -3,0%), como de las bolsas emergentes (MSCI Emerging, -3,9%). En desarrollados, el S&P500 y el Stoxx 600 cayeron un 2,2% y un 3,7%, respectivamente. Las bolsas de Asia y Latinoamérica cayeron con fuerza debido a la caída del petróleo, registrando pérdidas de 4,0% y 5,0% en dólares, respectivamente.
- En medio del escenario de menor apetito por activos de riesgo, el dólar se apreció frente a la gran mayoría de divisas. El Brent presentó volatilidad y cerró el mes con una caída del 8,1%, y el oro actuó como refugio aumentando un 7,3%, al igual que otros metales preciosos como la plata (3,0%) y el platino (3,2%).
El entorno local se mantuvo de cierta forma al margen de la incertidumbre externa y la aversión al riesgo. Si bien la volatilidad formó parte del desempeño de los activos locales a lo largo del mes, el resultado de las elecciones regionales al finalizar octubre permitió una mejora en la percepción de riesgo país, observada en la caída de la prima de riesgo CDS a 5 años, y así mismo una lectura positiva para el mercado, que se vió reflejada en el cierre de algunos activos. Las elecciones superaron las expectativas al asegurar gobernadores y alcaldes que prometen equilibrar el poder político en el país y apoyar las instituciones.
Con lo anterior, la curva de TES presentó una ligera desvalorización de 6 pbs, pero con valorizaciones en algunas referencias, el peso colombiano se desvalorizó en menor medida que sus pares y el MSCI Colcap disminuyó 3%, luego de dos meses previos de valorizaciones.
- El Indicador de Seguimiento a la Actividad Económica (ISE) continuó deteriorándose y mostró un crecimiento del 0.2% en agosto, de igual forma la Producción Industrial continuó retrocediendo (-3.6%) y las Ventas Minoristas (-8.2%) continúan en niveles negativos.
- En cuanto a los precios, el DANE reportó que la inflación del mes de septiembre se ubicó en 0.54% sin sorpresas frente a las expectativas del mercado, y bajando a 10.99% en términos anuales. Sin embargo, los impactos del fenómeno del niño, el avance de la gasolina y la depreciación del peso, mantienen aún el sesgo al alza en las expectativas de fin de año con una inflación esperada de 9.7%.
- En este contexto, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo sus tasas de interés en el 13.25%, nivel donde permanecería estable, por lo menos, hasta diciembre de 2023. Dicha expectativa de reducción se mantuvo inalterada en el último mes. Al margen de la decisión, la Junta aumentó el pronóstico de crecimiento al 1.2% desde 0.9%.
- Bajo este contexto, la curva de TES tasa fija denominada en pesos se desvalorizó en promedio 6 puntos básicos (pbs). La presión alcista de la renta fija Global, impulsada por el incremento en la Tasas de los Tesoros a 10 años (+36 pbs), afectó los títulos de la parte larga (+16 pbs). Sin embargo se presentaron valorizaciones entre 5 a 7 pbs en la parte media de la curva gracias al aumento de la ponderación del país en el índice GBI-EM de renta fija en 8pbs a 4.58%, lo que favoreció el desempeño de estos títulos.
- Frente a la deuda corporativa, el mes de octubre presentó desvalorizaciones tanto en la Tasa Fija como en los títulos indexados al IPC. Sin embargo, gracias a las altas causaciones de los títulos, y a la menor captación de los bancos en el corto y mediano plazo, se observó un incremento en los activos administrados por la industria local de Fondos de Inversión, lo que a su vez, generó un mayor apetito por CDTs Tasa Fija de corto plazo reflejado en una valorización de 36 puntos básicos.
- En cuanto al mercado de acciones local, el índice MSCI COLCAP se desvalorizó 3% en octubre, quedando año corrido con un retroceso de 15.4%. A nivel sectorial, 4 de los 6 sectores cayeron, con el sector de construcción liderando (-4%) tras una toma de utilidad del repunte observado en el mes previo, siguió financiero (-3.9%), utilities (-3.8%), y minería (-2.8%). Mientras que Petróleo repunto con (+2.4%).
- Finalmente, el precio del dólar en Colombia terminó el mes de octubre en $4.118, después de alcanzar mínimos de $4.010 durante el mes. Frente al cierre de septiembre la variación fue +0.98%, y se destaca que el peso presentó una menor depreciación que el sol peruano y el peso mexicano. El anterior comportamiento se dio gracias a una mejora en el riesgo país, reflejado por los Credit Default Swaps a 5 años, que pasó de los 241 puntos al cierre de septiembre, a cerrar el mes cercano a los 220 puntos. El peso Colombiano registra una revaluación en el corrido del año de 14.39% ($4.810 al cierre de 2022).
El escenario en adelante previsto presenta una combinación entre la perspectiva de tasas altas durante mayor tiempo, una inflación que continua en la senda de reducción aunque a un ritmo lento, y un escenario de aversión al riesgo. En este sentido, se plantean las siguientes estrategias:
- Continuar manteniendo elevados niveles de liquidez, ante las necesidades por recursos líquidos tanto de agentes del mercado como de entidades crediticias. Asimismo, preferir la exposición en activos de altas calidades crediticias. Para los portafolios de corto y mediano plazo, se prefiere mantener las inversiones en los títulos indexados al IPC e IBR en plazos cortos, y tomar duración, aunque de forma moderada, vía tasa fija. Por su parte, en los fondos de más largo plazo se mantendrá una mayor duración frente a su referente a través de títulos indexados, y Tasa Fija en USD.
- Si bien la estrategia global favorece inversiones en activos de riesgo, manteniéndose sobre-ponderado en términos de duración, se recomienda tomar medidas de mayor cautela para reducir la volatilidad. En la renta variable desarrollada se mantiene la estrategia de sobreponderar mientras que en activos emergentes se mantendrá un posicionamiento neutral.
Para más información
«El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen».