artículo

¿Cómo están tus finanzas en tiempos de Covid-19?

BBVA AM Colombia

26 de agosto de 2021

El COVID-19 genero el cierre de todo tipo de negocios, empresas, e incluso aumento el desempleo, que ya de por si era un problema en Colombia. En los consumidores provoco que entradas y salidas monetarias se hayan visto altamente mermadas o ajustadas, y afecto nuestras vidas de forma radical en varios sentidos, uno de ellos ha sido nuestras finanzas personales.

Aquellos que gozaban de una buena salud financiera pudieron recoger los frutos cosechados con antelación y con ello lograr subsistir en esta crisis sanitaria. Sin embargo, muchos otros no tuvieron esta gran ventaja, y después de afrontar este confinamiento, y haber evidenciado las consecuencias, solo les queda pensar lo que implica tener un plan B en lo que respecta a las finanzas personales. 

Entender que se debe tener un “colchón financiero” puede respaldarlos ante determinado problema ha sido una lección importante que genera en las personas concientización para hacer cambios en sus finanzas que los ayudara en un futuro y los podrá beneficiar a lo largo de sus vidas. 

Claramente la incertidumbre continua, pero se puede afirmar que lo peor ha quedado atrás y que el momento de mayor descenso (ocurrido en abril de 2020) ha sido superado. Ahora solo queda esperar el ascenso a una recuperación económica. 

A medida que esto ocurre y mientras usted hace cambios en sus actividades diarias, también es vital trasformar o mejorar la relación con su dinero. Es clave que sepa cómo actuar para no verse en dificultades más adelante, no sobra tomar algunas precauciones, ya que como lo enseñó la pandemia, todo puede cambiar de un momento a otro y es mejor estar preparado.

Ajusta tu presupuesto

Es necesario ajustar el presupuesto de acuerdo con estas variaciones post pandemia, ya que claramente unos gastos aumentan y otros disminuyen. Esto implica todo un proceso en el cual el primer paso es hacer un análisis de su presupuesto individual y familiar daremos un ejemplo a continuación…


1. Se recomienda periódicamente realizar un listado detallado de los ingresos monetarios y también de los gastos en los que incurre, debido a que esto le brinda un panorama claro sobre la situación financiera en la que se encuentra.




2.Este presupuesto es esencial para poder realizar un autodiagnóstico e identificar aquellas cuentas o gastos que son innecesarios o que pasa a un tercer plano y pueden ser intervenidas.





3.Mientras realiza esta lista (puede ser a mano o preferiblemente en un Excel), se deben organizar los egresos según la importancia, partiendo de las necesidades fundamentales para subsistir (como servicios públicos primero) y dependiendo de si los gastos son fijos o por el contrario variables o si son obligatorios o discrecionales.



El cambio hacia la digitalización y algunos valiosos consejos.

Si algo potencializo de forma acescente el COVID, fue la digitalización de los procesos de compra. El pago sin contacto fue un auge que, además de ser una opción más segura, es de ayuda para usted, ya que pagar con recursos como la tarjeta, permite establecer límites en el gasto y comprobar la evolución de los dispendios, por lo que puede traducirse en un camino de ahorro.

Debe tener precaución con las conocidas “compras hormiga”, no solo evitarlas, sino también tenerlas en cuenta como un monto a la hora de hacer su presupuesto inclusive cuando estos no son normalmente incluidos. 

Aunque muchos de estos pequeños e innecesarios placeres desaparecieron en cuarentena, han logrado evolucionar para volverse digitales; como se ha visto, ahora es mucho más fácil gastar desde nuestro celular o computador de forma automatizada, muchas veces sin nosotros notarlo. Tener el dinero dentro de una cuenta en vez de efectivo puede ser un truco que les funciona a muchos para que el dinero no se vaya en un abrir y cerrar de ojos por tenerlo a la mano.

Rubros como el transporte y la recreación disminuyen (debido a que las personas evitan el contacto directo con otros), pero otros, como la comida, productos de higiene y servicios públicos por lo contrario aumentan, así que se debe prestar atención a estos últimos con precaución y mesura, intentando que el valor del incremento no sea muy elevado o buscando todo tipo de promociones en productos (los cuales son numerosos debido a la necesidad de las empresas por volver a atraer clientes). 


Busca asesoría si lo requieres.

Por último, es recomendable no emprender solo este camino a las finanzas si no se tiene conocimiento del tema, para tomar las decisiones más acertadas según sus circunstancias y perfil de inversor, puede buscar el apoyo de asesores financieros. Antes de realizar una  inversión es fundamental establecer objetivos financieros teniendo en cuenta su situación económica para tener proyección a corto, mediano y largo plazo.

Una buena idea de inversión son los fondos de inversión colectiva, productos financieros de renta fija y/o variable en los que se invierte en distintos mercados y sectores, desde montos pequeños de $20.000, hasta de $100.000 para inversionistas más arriesgados. Estos son administrados por expertos los cuales tienen el objetivo de generar ingresos, claramente teniendo en cuenta los movimientos del mercado.

El COVID-19 cambio nuestros estilos de vida, y es momento de adaptarnos a estos cambios. Nuestras finanzas pueden ser la mayor herramienta para afrontar todas estas catástrofes globales, porque nos permiten tener estabilidad y proyección hacia nuestro futuro, un futuro que puede ser próspero y lleno de beneficios si es administrado de manera adecuada.