All

Situación de los mercado Julio 2021

Paula García Rojas

10 de agosto de 2021

Durante julio las reaperturas ayudaron a apoyar la actividad económica en especial en la Zona Euro, quien mostró una mejor perspectiva en crecimiento, mientras que el impulso que mostraban las economías de Estados Unidos y China comenzó a moderarse. Sin embargo, el aumento en el número de contagios a causa de la variante “delta” no solo en los países emergentes sino también en países con alta tasa de vacunación, llevo a los mercados a anticipar menores tasas de crecimiento. Por su parte, los gobiernos de los países desarrollados no han vuelto a imponer medidas de contención de la movilidad hasta ahora, mientras que en los mercados emergentes, las restricciones impuestas para contener la propagación de la variante delta representan ya un obstáculo para el crecimiento, especialmente en el sur de Asia. A esto, la preocupación adicional es que las crecientes tasas de infección podrían estimular la aparición de nuevas variantes más resistentes a las vacunas existentes en la actualidad.

Entorno Global

Adicionalmente, los activos de riesgo mostraron un comportamiento positivo, especialmente para la renta variable desarrollada, respaldado por los comentarios tranquilizadores de los principales bancos centrales y los buenos resultados empresariales, mientras que la renta variable de Asia emergente (tanto en moneda local como en dólares) tuvo un comportamiento negativo como consecuencia del aumento de los casos de Covid en toda la región, datos de crecimiento peores de lo previsto y el riesgo regulatorio en China. En cuanto al comportamiento de la renta fija de más calidad, la rentabilidad de los bonos de largo plazo de EE.UU. y Alemania retrocedió a lo largo del mes (-25pb) a medida que el mercado restaba importancia a los altos datos de inflación, en línea con la visión de transitoriedad de la Fed y retrasaba el proceso de normalización monetaria. El precio del crudo (Brent), por su parte, ha mostrado una mayor volatilidad a lo largo del mes, coincidiendo con una serie de reuniones de la OPEP que no lograron llegar a un acuerdo frente la producción, finalizando julio en USD 76.33 por barril (1.60%).

El avance del PIB de EE.UU. para el 2T sorprendió a la baja (6.5% vs 8.4 % esperado), impulsado por el consumo privado y lastrado principalmente por la variación de inventarios. Con todo, la economía estadounidense habría conseguido recuperar el nivel de PIB de finales de 2019. De cara al 3T, la demanda represada y la mejora en determinados sectores donde actualmente se aprecian cuellos de botella deberían seguir proporcionado impulso a la economía, tal y como pone de manifiesto la lectura del PMI compuesto de julio (59.9 puntos). En la Eurozona, la primera estimación del PIB del 2T sorprendió al alza (2.0% t/t), con España e Italia creciendo a tasas del 2.8% y 2.7%, respectivamente, mientras que Alemania decepcionaba con un crecimiento trimestral del 1.5% frente al 2.0% que se esperaba. En cuanto a China, se confirma la pérdida de momentum de la economía, con un ritmo de crecimiento del PIB en el 2T del 5.3% anualizado que deja la tasa interanual algo por debajo del 8.0%.

La principal novedad de la reunión de la Fed fue la discusión sobre el proceso de retirada de estímulos conocido como tapering, aunque todavía no se darían las condiciones necesarias para ello. El mercado, por su parte, ha revisado ligeramente a la baja sus expectativas de subidas de tipos con respecto al mes pasado. En cuanto al Banco Central Europeo, la reunión de julio fue la primera tras la presentación de la nueva estrategia de política monetaria, en la cual se estableció el objetivo del 2% de inflación a medio plazo, con una mayor tolerancia a repuntes transitorios. El Consejo de Gobierno endureció las condiciones para una futura subida de tipos y dejó para más adelante la decisión sobre el proceso de normalización del programa de compras de activos. Por su parte, el resto de bancos centrales, se destacan las subidas de Rusia de 100pb, Hungría con 30pb y Chile con 25pb.

Entorno Local

Al inicio del mes Fitch Ratings se sumó a la decisión de S&P Ratings, de reducir la calificación soberana de Colombia a BB+, con perspectiva estable, retirando así el grado de inversión del país. Si bien la noticia se esperaba por el mercado, sorprendió el momento en que se anunció la noticia. La decisión estuvo basada por los amplios déficits fiscales entre el 2020 y el 2022, el aumento en el nivel de deuda y menor confianza en que el Gobierno logre mejorar la senda de la deuda pública y encaminarla en una tendencia descendente. Adicionalmente, el entorno de presiones sociales, baja popularidad del Gobierno y unas elecciones cercanas hacen más retador la aprobación de la reforma tributaria. Por ahora se espera la decisión de Moody’s se conozca en agosto, luego que sea aprobada la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, bajo el escenario de un recorte de calificación no se espera efectos negativos en los activos locales adicionales.

Entre tanto, el 20 de julio fue presentado por el Ministro de Hacienda al Congreso la segunda alternativa de la reforma tributaria. En esta oportunidad se espera recaudar COP 15.2 billones, explicados en austeridad del gasto por COP 1.9 billones, la fiscalización de la DIAN por COP 2.7 billones y unas series de medidas que implican mayor tributación para las empresas, con un recaudo de más de COP 11 billones. La reforma tributaria también toma en consideración ajustes a la Regla fiscal, que pasaría a considerar el nivel de deuda junto al déficit, estableciendo un rango para en endeudamiento, de 55% – 71% del PIB.

En julio, la inflación fue positiva y se ubicó en 0.32%, con una variación anual de 3.97% y de año corrido de 3,47%, ubicándose aún dentro del rango meta 2% – 4%. El dato mensual estuvo explicado por un incremento en los rubros de Restaurantes y hoteles con 0.8% apoyado por la reactivación y el rezago en el precio de los alimentos en este rubro, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.38%que relacionan con el aumento en el precio del dólar; y Recreación y cultura con 0.38%. Por su parte, los rubros que más aportaron a la variación anual fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,10%) y Transporte (0,63%). Por otro lado, si bien en la última reunión del Banco de la Republica la Junta Directiva mantuvo la tasa de interés en 1.75%, la decisión no fue unánime, dos miembros votaron por un incremento, abriendo la puerta a un aumento en las próximas reuniones. El equipo técnico ajustó su proyección de crecimiento para 2021, de 6.5% a 7.5% anual, reflejando la dinámica de la economía.

En relación al comportamiento del mercado, la curva de rendimientos de los TES tasa fija presentó valorizaciones a lo largo de la curva a excepción de la referencia de más largo plazo que tuvo un incremento de 6.4 puntos básicos (pbs). Con respecto a la parte corta y media, las tasas cayeron en promedio 18 pbs. Es importante resaltar el comportamiento de la referencia de TES TF 2022 que tuvo el mejor comportamiento con una caída en la tasa de rendimiento de 56 pbs. En cuanto a la curva de TES en UVR ante la expectativa presentar una inflación negativa para el mes de julio, se evidenciaron desvalorizaciones a lo largo de la curva de 15.5 pbs en promedio.

En cuanto al mercado de acciones locales, el índice COLCAP presentó una desvalorización del 0.97% a cierre del mes, donde las acciones más desvalorizadas fueron Grupo Aval (-10.45%), Preferencia Grupo Aval (-7.84%) y ETB (-7.13%), mientras que Cemargos Conconcreto y Preferencial Davivienda registraron un valorización de 4.58%, 4.26% y 4.21%, respectivamente. Por su parte, los flujos vendedores fueron liderados por los agentes extranjeros con un monto neto de COP 316,381 millones y representaron el 37.00% del total de flujos del mes. En contraste, los fondos de pensiones mantuvieron una posición compradora neta, cuyo monto neto fue de COP 268,391 millones.

Estrategia

Con la materialización de los eventos que apoyaban la volatilidad en los activos locales como la perdida de calificación y la presentación de la reforma tributaria, en  los fondos de renta fija se ha tomado una duración promedio a los históricos, manteniendo adecuados niveles de liquidez y la exposición en activos de altas calidades crediticias en deuda corporativa y en bonos de deuda pública, dando prelación en títulos indexados al IPC y UVR, acorde con las expectativas sobre este indicador a corto plazo. Aún se espera la aprobación de la reforma tributaria que fue pasada el pasado 20 de julio, donde se resalta que fue más inclusiva y socializada con respecto a la anterior. En cuanto a estrategia para los fondos que tienen exposiciones en renta variable, se mantiene una mayor ponderación en los mercados de EEUU y Europa. Asimismo, en el mercado de renta variable local mantenemos una posición positiva reconociendo el valor de las compañías y el rezago que la bolsa local presenta con respecto a sus pares latinoamericanos. Resaltamos, los resultados de los bancos y de Ecopetrol que fueron positivos y a su vez, la revisión al alza en los pronósticos de crecimiento para el 2021. El mercado se encuentra a la espera de información de la adquisición de Isa por parte de Ecopetrol, la cual no sería financiada con emisión de acciones.