All

Informe Económico Periódico Mayo 24 de 2021

Juan Carlos Caceres

24 de mayo de 2021

Mayo inició con buenos resultados en la actividad económica que muestra que la recuperación de la economía a nivel global se puede mantener, donde los procesos de vacunación especialmente en países desarrollados se consolida, y los estímulos monetarios del mes pasado fortalecen sus efectos en el consumo. En términos de contagios se nota un aumento especialmente en países en vía de desarrollo, lo que nos mantiene en un escenario de crecimiento heterogéneo frente a los países desarrollados, y desde el punto de vista macroeconómico se conservan las preocupaciones frente a que la velocidad de la recuperación de la economía genere presiones en la inflación de manera estructural. En cuanto a las tasas de interés, consideramos se mantendrían bajas en el corto plazo dadas las consecuencias que deja la pandemia, especialmente en temas sociales y desempleo.

Entorno Global

De los resultados que se han conocido de Estados Unidos muestra una recuperación importante en la actividad económica, aunque en algunos de estos están por debajo de las expectativas del mercado. El comportamiento de los precios en la economía, medido por el IPP, aumentó un 0.60% con una variación de 12 meses del 6.2%, como consecuencia de la recuperación que lleva a escasez en algunos artículos y dificultades por parte del sector productivo en recuperar las capacidades instaladas. Por otro lado, durante el mes se presentó un ciber-ataque a uno de los oleoductos más relevantes, generando presiones temporales en la inflación por aumento en los precios de la gasolina. La FED mencionó que los aumentos de inflación son transitorios y por ende no esperan en el corto plazo un cambio en la política monetaria, y considerando también el comportamiento del desempleo que se ubicó en 6.10%.  Vale la pena mencionar que seguramente las primeras medidas estarán encaminadas en disminuir el ritmo de compras de bonos.  Los Bonos de Estados Unidos a 10 años, se negocian cerca de las tasas de inicio de este mes del 1.63%, con una menor volatilidad a las evidenciadas en meses anteriores.

Durante el mes se viene presentando un aumento en el riesgo geopolítico, ante los enfrenamientos entre Israel y Palestina; así mismo un aumento en las causas de la pandemia en países como India.  Esto nos fortalece la visión de que mencionamos que el crecimiento no será homogéneo entre países, y las particularidades de cada uno tomaran diferencias en la velocidad y magnitud de la recuperación del crecimiento económico. Tampoco esperamos cambios en las políticas monetarias en Europa, donde la recuperación se empieza a materializar pero a un ritmo menor.

Teniendo en cuenta lo expuesto, las bolsas internacionales muestran un incremento durante el mes del 0.03% (medido por el ACWI), donde Estados Unidos cae un 0.61% y Europa sube un 1.73%. Los índices que agrupan los mercados emergentes disminuyen un 1.30%. Con relación a los precios del petróleo la referencia Brent cae un 1.20% ubicándose cerca de los USD 66 después de estar en niveles de USD 67 al inicio del mes. Los mercados de materias primas se valorizan cerca de un 0.59%.

Entorno Local

El mes inició con el retiro del proyecto de reforma que buscaba incrementar el recaudo tributario, esto en un ambiente de tensión social y política. De esta situación se destacan las protestas sociales, cierres en las principales vías del país, la renuncia del Ministro de Hacienda y parte de su equipo técnico. El gobierno inició los diálogos con los diferentes agentes del paro y nombró a José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda. Dada la relevancia del retiro de la reforma tributaria, la agencia calificadora S&P decidió disminuir la calificación del país.

Durante el mes se conoció que el crecimiento del primer trimestre de 2021 fue del 1.1%, mostrando una recuperación relevante y por encima de lo esperado por los analistas que esperaban un dato incluso negativo en la variación 12 meses. Dentro de los sectores que aportaron más al crecimiento están las actividades artísticas, entretenimiento y recreación,  la industria manufacturera  y las actividades financieras y de seguros,  así como administración pública, defensa, educación y salud. Los sectores que presentaron los principales descensos fueron explotación de minas y canteras y  construcción.

Con  relación al comportamiento de los precios de la economía se conoció el dato del mes de Abril que fue de 0.59%, siendo superior al esperado por el consenso del mercado que estaba en 0.32%. La inflación corrido 12 meses se ubicó en 1.95%. Esperamos un repunte en este indicador, generado por un efecto base y las consecuencias de corto plazo en los precios de algunos alimentos e insumos dado el paro nacional. El Banco de la República en su última reunión tomó la decisión de mantener la tasa en 1.75%, se destaca que la decisión no fue unánime y uno de los miembros de la Junta votó por bajar la tasa.  Nuestra expectativa es que se mantenga inalterada en los próximos meses, especialmente por brecha producto y la situación de desempleo en Colombia que se ubica en 14.2% a nivel nacional.

Se conocieron los datos de producción industrial y ventas minoristas para marzo, mostrando una recuperación en la actividad económica.  La producción industrial creció en un 20.7% y las ventas minoristas lo hicieron en un 20.1%.  A pesar de lo anterior, la confianza del consumidor cayó un 34.2%.

Vale la pena mencionar que la calificadora S&P decidió disminuir la calificación de Colombia a BB+ con Outlook estable, un nivel debajo de grado inversión. Sin embargo, para varios de los inversionistas se entiende que la pérdida del grado de inversión se da cuando dos calificadoras bajan la calificación por debajo de este nivel. Esta decisión de la calificadora se dio dado el retiro de la reforma tributaria, que pone en mayor  presión a las finanzas públicas del país, dado los actuales niveles de deuda del país. Sorprendió la decisión de esta calificadora, pues se esperaba un ajuste inicial por parte de la calificadora Fitch. Como lo hemos mencionado en documentos anteriores, es fundamental la gestión de una reforma que busque incrementar los niveles de recaudo y disminuir los gastos de formar estructural para lograr mantener el grado de inversión.

Dado lo mencionado anteriormente, la Deuda pública  (TES) durante el mes viene presentando un aumento en las tasas de negociación en promedio de 44 puntos básicos, es decir se presenta una desvalorización en la renta fija durante el mes. Como lo hemos mencionado en otras comunicaciones, en la medida que la renta fija se desvaloriza durante algunos periodos, lleva a que los retornos potenciales de estos activos sean mayores en el mediano plazo.

Con relación a la tasa de cambio inició el mes en niveles de $3.753 y al cierre del 21 de mayo se ubica en niveles similares $3.747, mostrando variaciones menores frente a otros activos. El índice Colcap se desvaloriza un -0.53% en los corrido del mes, esto ante las expectativas de la emisión de acciones de Ecopetrol, aunque los resultados de las empresas mostraron un mejor resultado al esperado.  

Consideramos que dentro de los aspectos a considerar y monitorear están los impactos a nivel económico por  la tensión social y la presentación por parte del nuevo Ministro de una nueva reforma tributaria, que puede tener una menor magnitud en el recaudo a la anterior y por ende  las discusiones de la misma en el Congreso. De lo anterior dependerán las decisiones de las otras agencias calificadoras, como Fitch que se espera que se pronuncie entre uno y dos meses.

Estrategia

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, en los fondos de renta fija se ha tomado una duración menor a los promedios históricos y manteniendo niveles adecuados de liquidez y exposiciones en activos de altas calidades crediticias. Se busca incrementar las exposiciones en títulos en IPC acorde con las expectativas sobre este indicador. En la medida que se estabilicen las condiciones sociales y se pueda presentar las discusiones de un nuevo borrador de reforma, debería llegar un periodo de menor volatilidad.

Respecto a nuestros fondos con inversiones en renta variable, se mantienen las exposiciones sobre ponderadas en los mercados de Estados Unidos y Europa. Dentro de los riesgos por considerar están: las tensiones geopolíticas a nivel global y  la convergencia fiscal de los países.